El confesionario, el lugar en el que 4 universidades privadas revelan secretos

En este espacio de Facebook, las universitarias y universitarios pueden confesar sus secretos y posteriormente son publicadas de forma anónima en las redes sociales.

Una imagen captada de los sitios para las "confesiones". Urgentebo

Una imagen captada de los sitios para las «confesiones». Urgentebo

Fuente: Opinión

En los últimos días, a través de una página en Facebook, se dio a conocer denuncias de estudiantes que habrían sufrido abusos sexuales por parte de algunos exalumnos de una universidad privada de La Paz. Esto ha permitido evidenciar la existencia de otras cuentas con similares características donde universitarias y universitarios de otras universidades cuentan sus secretos.

¿Qué es el confesionario?, es una serie de páginas en Facebook que tienen el objetivo de llegar a estudiantes de una determinada universidad privada. En este espacio, las universitarias y universitarios pueden confesar sus secretos y posteriormente son publicadas de forma anónima en las redes sociales.



Hasta ahora, estas páginas pasaron desapercibidas, sin embargo, el escándalo surgió el 27 de febrero cuando la página de Facebook “El Confesionario UCB” publicara una denuncia que hace referencia a un abuso sexual que sufrió una universitaria el año 2017 cuando asistió a una fiesta de un frente estudiantil.

Posterior a la confesión #71, la página publicó otras confesiones donde se denuncia abusos sexuales y se revela el nombre de las personas que supuestamente cometieron los vejámenes.

GOBIERNO INICIA INVESTIGACIÓN 

Esto derivó en que autoridades de Gobierno anuncien el inicio de las investigaciones para esclarecer las denuncias de las universitarias y sancionar a los responsables que habrían cometido múltiples abusos.

Asimismo, en las RRSS se pueden comprobar la existencia de páginas con similares características, “Confesiones EMI”, “Confesiones Universitarias”, «Lo que callamos los de la Univalle», entre otras.

Las publicaciones de estas páginas tienen una peculiaridad, los jóvenes y señoritas confiesan una serie de secretos que van desde declaraciones de amor, denuncias de acoso sexual, malestar con algún docente, entre otros.

UCB CREA UN EQUIPO DE APOYO

Tras conocerse estos casos, las autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz anunciaron la creación de un equipo colaborativo de respuesta a la situación presentada, que tiene el objetivo de garantizar apoyo y asistencia a las y los estudiantes, y eventualmente a exestudiantes, que requieran acompañamiento legal, psicológico y/o espiritual durante el proceso de denunciar abusos sexuales o delitos similares.

Este equipo colaborativo, con el mayor rango de autonomía y capacidad de decisión, ha comenzado a trabajar y está presidido por la Dra. Ximena Peres, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sus integrantes son la Dra. Marcela Losantos, Coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento; Dr. Emilio Barea, Director de la Carrera de Derecho; Dra. Fernanda Wanderley, Directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y el P. Antonio Delgado, Director de Pastoral Universitaria.

En ese sentido, la UCB habilitó una línea exclusiva de WhatsApp para que las alumnas y alumnos, e incluso exestudiantes que lo precisen, puedan recibir apoyo especializado solidario y profesional: 777-93343.

En este chat, el equipo de asistencia derivará el caso a los contactos del ámbito que corresponda: legal, psicológico o pastoral, que pueden asimismo ofrecer una atención integrada.