Exvocal Mamani espera sobreseimiento y que se cierre el caso fraude

NO CONTEMPLA ENTRAR EN LA AMNISTÍA

Mamani ya solicitó su sobreseimiento. Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó que ya ha solicitado el sobreseimiento en el caso fraude electoral, porque considera que a más de un año no se comprobó que hubo delito.

“Debe cerrarse (el caso) por justicia, porque no se puede procesar indebidamente violando los derechos y garantías constitucionales de unas personas y que, después de un año, no hayan podido demostrar con un solo elemento de prueba sobre la existencia de los delitos”, dijo Mamani.

El exvocal estuvo un año en la cárcel de San Pedro por este caso iniciado en noviembre de 2019. Luego recibió detención domiciliaria y actualmente cuenta con libertad, pero con arraigo y obligación de presentarse semanalmente a la Fiscalía.

Según Mamani, en el transcurso de la investigación no se ha podido acumular elementos para acusar a los exvocales, pero ni siquiera existen pruebas de que hubo delito. Consideró que para el proceso es insuficiente el informe de la OEA, el cual determinó que no se podía validar los resultados de las elecciones de 2019.

Mencionó que en diferentes departamentos ya se determinó el sobreseimiento de exvocales de tribunales electorales departamentales por la falta de pruebas para sustentar acusaciones.

Consultado sobre si se acogerá a la amnistía decretada por el presidente Luis Arce, señaló que en su caso el proceso sigue en investigación y que esperará el sobreseimiento que ha solicitado ante el Ministerio Público.