Fiscal General y alcalde de Punata suscriben convenio para destinar un médico forense para el municipio

Fuente: Prensa FGE, Chuquisaca

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Punata – Cochabamba, José Antonio Gonzales, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo destinar un médico forense para que realice valoraciones, que tendrá el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA).

“La Firma de este convenio va posibilitar la presencia física de un médico forense en esa capital, no solamente para la atención especializada en ese municipio, sino que también coadyuvará en las tareas investigativas de muchos otros municipios, pero algo fundamental, evitar la revictimización de las personas que son víctimas de agresiones físicas, violencia en razón de género, violencia contra niñas, niños y adolescentes”, señaló Lanchipa.



El Fiscal General agregó que, con el trabajo, forense también se coadyuvará en la labor fiscal con el propósito de eliminar la impunidad. “La alianza y cooperación interinstitucional es fundamental para el trabajo de la justicia, en este caso para procurar entre todos el acceso a la justicia por una labor que nos debe unir para un solo fin, eliminar la violencia y eliminar la impunidad”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Punata, José Antonio Gonzáles, expresó a nombre de su municipio y de la Región del Valle Alto de Cochabamba que conforma 16 municipios, que el Convenio que se firma con la ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas, es de gran apoyo para que la gente haga valer sus derechos en especial a las que sufren violencia.

“Este es un mensaje para que los demás municipios podamos hacer los mismo, no solo pedirle a la Fiscalía que cumpla con su labor jurisdiccional, sino sea parte de los municipios y que este médico forense sirva realmente para hacer valer los derechos de la gente”, sostuvo Gonzáles.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional tiene por objeto establecer mecanismos de carácter interinstitucional para efectivizar los planes y programas en materia de Seguridad Ciudadana, en ese sentido, el Ministerio Público designará un Médico Forense para el Municipio de Punata y la parte económica estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal, bajo la fuente de financiamiento del UNFPA, durante la presente gestión.

En el marco del Convenio, la labor forense que deberá desarrollar médico destinado dependerá del Director Nacional del IDIF que es parte de la Fiscalía General del Estado y administrativamente del Gobierno Autónomo Municipal de Punata.