Rectora de la UMSA: Sólo gobiernos dictatoriales trataron de conculcar la autonomía universitaria

Este viernes, la UMSA de La Paz se declaró en emergencia en rechazo a la revisión de la autonomía planteada por gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras tanto, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca consideró las declaraciones de Rodríguez de «desatinadas».

Rectora de la UMSA: Sólo gobiernos dictatoriales trataron de conculcar la autonomía universitaria

Fuente: Brújula Digital / La Paz

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia Pareja, rechazó este viernes la intención de revisar la autonomía universitaria, una propuesta hecha por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Advirtió que sólo en gobierno dictatoriales se trató de conculcar esta conquista universitaria.



“Este proceso que se ha encarado desde 1930, cuando se declara la autonomía universitaria, ha sido mellado, lastimado, herido y esto sólo lo hemos visto en gobiernos dictatoriales, gobiernos que trataban de conculcar la autonomía y conculcaron en algún momento y eso llegó a la defensa misma de ella. No entendemos que en un gobierno que sea de características democráticas, tenga que introducirse con este tipo de aseveraciones, no entiendo que se pueda hablar fácilmente de la autonomía”, dijo a radio Panamericana la máxima autoridad de la UMSA.

El jueves, luego del trágico accidente registrado el martes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que dejó siete estudiantes muertos, Rodríguez abrió la posibilidad de revisar la autonomía universitaria. “Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar; es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país”, dijo.

“No solo es lo que pasó en la UPEA. Llega elecciones al rectorado y a la decanatura, se pelean como si fuese una batalla campal, me consta”, agregó Rodríguez.

El cuestionamiento a la autonomía universitaria también fue respaldado por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), quien dijo que “el tema de autonomías tal vez se está utilizando de mala manera, eso ya lo veremos después de la investigación (del caso UPEA) y llegaremos a hacer una evaluación profunda con relación a las autonomías (porque) creemos que no solo es el tema de estudiantes, sino también el tema de docentes, personal administrativo, el manejo económico, (entonces) hay muchas (cosas) que seguramente saltarán inmediatamente después de esta investigación”.

Pareja recordó que sólo gobiernos dictatoriales, como el régimen de Hugo Banzer Suárez, vulneraron la autonomía universitaria, cuando fuerzas militares tomaron presos a docentes, estudiantes y administrativos, entre otros, dejando muertos en los espacios de la universidad.

“Creo que ha sido un exabrupto lo que ha pasado”, sostuvo Pareja al referirse a la declaración de Rodríguez. Agregó que la autonomía universitaria está inscrita en la Constitución Política del Estado y cualquier revisión de ésta debe pasar por una reforma constitucional.

Este viernes, la UMSA se declaró en emergencia en rechazo a la revisión de la autonomía planteada por gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras tanto, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca consideró las declaraciones de Rodríguez de «desatinadas».

A su turno, la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) rechazó la propuesta del Presidente del Senado, debido a que su propuesta de revisar la autonomía universitaria implicaría la reforma de la Constitución Política del Estado.