Vicecanciller resalta avances en la reconstrucción de relaciones de Bolivia con la comunidad internacional

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, informó este jueves que la reconstrucción de las relaciones del Estado Plurinacional con la comunidad internacional avanza.

Fuente: ABI



“Estamos en la reconstrucción y relanzamiento de nuestras relaciones bilaterales y multilaterales en todos los ámbitos, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un espacio de diálogo político muy importante. En ese contexto, estamos trabajando con los países y la Presidencia Pro Témpore, México”, aseguró.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe. Así se constituye un foro de integración política, económica, social y cultural de la región.

“Estamos retomando nuestras actividades en el espacio iberoamericano, pronto tendremos la cumbre de jefes de Estado en Andorra. Estamos trabajando de manera coordinada”, sostuvo.

El 21 de abril de 2021, se realizará la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra. El evento estará centrado en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación ante los efectos del COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales.

“Siempre hemos participado en este espacio iberoamericano con propuestas. Uno de los temas será cómo enfrentar el COVID-19. Vamos a incorporar temas como el alivio a la deuda, el desarrollo sostenible en la agenda 2030 y nuestro país presentará comunicados especiales”, informó Mamani.

Cuestionó que el régimen de Jeanine Áñez aislara al Estado Plurinacional de escenarios internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

“Unos de los ejemplos más claros del enfriamiento de nuestras relaciones internacionales fue el caso de Rusia y China. Incluso, por la ideologización que tuvo el Gobierno de facto, las donaciones de medicamentos e insumos de bioseguridad no fueron recibidas adecuadamente y las dejaron en nuestras embajadas. La primera acción que hizo el Gobierno (del presidente Luis Arce), con el Ministerio de Salud, es iniciar las negociaciones con Rusia y China para tener las vacunas (contra el COVID-19)”, sostuvo.