Analistas coinciden en que Evo y Arce perjudicaron a candidatos del MAS

El cómputo oficial muestran que los candidatos del MAS perdieron las gobernaciones de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

 



Fuente: paginasiete.bo

Luego de conocerse los resultados preliminares que dan la victoria en la segunda vuelta a los postulantes contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS), analistas políticos coincidieron en que las figuras del jefe de campaña, Evo Morales, y el presidente Luis Arce perjudicaron a los representantes de la sigla azul.

Ayer el Tribunal Electoral Departamental (TED) Tarija concluyó el cómputo, Óscar Montes de Unidos ganó la gobernación de esa región con el 54,44%. En Chuquisaca, el escrutinio al 100% ratificó la victoria de Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST).

De similar manera acontece en Pando, el postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis Richter, tiene una votación de 54,68% al 99,51% del cómputo oficial. En  La Paz, 89,7% del conteo oficial, Santos Quispe de Jallalla tiene una votación del 55,66%. Según expertos esta tendencia matemática no se puede revertir.

Para el analista político Ludwin Valverde estos datos reflejan que la presencia de Arce y Morales en los actos proselitistas de sus candidatos los perjudicaron debido a que la población cuestionó que el Mandatario haga campaña en vez de gestión, cuando el país requiere de atención urgente en el tema de la pandemia.

Agregó que a ello se suman las declaraciones del presidente sobre el envío de vacunas antiCovid, Arce en el cierre de campaña del candidato Ruiz dijo que las vacunas que su gobierno envío a ese departamento es para el «pueblo» y no para los “oligarcas” tarijeños.

Durante la campaña electoral, el otrora ministro de Evo Morales también condicionó el voto de la población con el argumento de que no podrá coordinar con autoridades subnacionales que no sean de su partido el trabajo de gestión y vacunación para combatir contra el nuevo coronavirus.

“La población es crítica con la gestión de Arce, en más de 150 días de gobierno, en lo referido a la pandemia y se vio reflejado en el balotaje. (…) La aparición de Evo Morales ensombreció los candidatos del MAS, mostró una Evo dependencia y eso también se vio reflejado con el tema del dedazo, que denunciaron sus militantes”, indicó.

El politólogo Carlos Cordero afirmó que los resultados del balotaje muestran un sentimiento del “antievismo”, también un rechazo a la gestión gubernamental de Arce. Además que se produjo una “coalición” de las minorías ciudadanas y se evidenció una rebeldía antes las actitudes de los gobernantes.

“Hubo un voto rebelde ciudadano, sobre todo de los sectores urbanos. Hay un voto rebelde antiMAS, antiEvo, anti estas políticas de politizar el Estado y no ocuparse en la gestión. (…) Esto (la derrota de los candidatos masistas en la segunda vuelta) te da como resultado un fracaso del MAS”, complementó.