CC plantea cambios a la Ley de Defensoría del Pueblo

La solicitud se hizo mediante un proyecto de ley que fue ingresado el 14 de abril a la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital 

 



Mediante un proyecto de ley, diputados de Comunidad Ciudadana (CC) plantean modificaciones a la normativa del Defensor del Pueblo. Óscar Balderas, quien es el parlamentario proyectista, ingresó el documento el 14 abril a la Asamblea Legislativa.

“Comunidad Ciudadana en su quehacer legislativo tiene que ver cómo recuperar las potestades de los órganos de control, en este caso la Defensoría del Pueblo, para que su independencia frente a cualquier poder político y partidario esté garantizada”, manifestó Balderas en conferencia de prensa.

La propuesta está referida a tres aspectos; el primero es prohibir que actores políticos puedan postular a la institución; segundo, impedir que un titular de la Defensoría, luego de renunciar, pueda postular a un cargo electivo como paso Cochabamba con Nelson Cox y, tercero, poner un plazo límite de interinato de tres meses.

También puede leer: Angulo: En tres meses habrá convocatoria para elegir a nuevo Defensor

Asimismo indicó que el proyecto de ley tiene como objetivo que el nuevo defensor del Pueblo no sea impuesto por ninguna organización sindical ni partido político.

Agregó que se pretende recuperar la imparcialidad de la institución fundamental en la defensa de los derechos humanos.

Luego de la renuncia de David Tezanos, en enero de 2019, fue elegida de manera interina Nadia Cruz, quien cumple funciones en esa condición desde hace más de dos años. Al momento no se tiene una fecha para elegir a un titular para la institución.