Diputada de Comunidad Ciudadana dice que Áñez está aislada y que no tiene acceso a nada

Tres diputados de la comisión de Derechos Humanos visitaron a la expresidenta en el penal de Miraflores.

Fuente: El Deber

Aislada y sin derecho siquiera a tener una radio, así encontraron tres diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la expresidenta, Jeanine Áñez, a quien visitaron la tarde de este miércoles. Una visita que duró unos 40 minutos, según contó la diputada Janira Roman, de Comunidad Ciudadana (CC).



“Menciona que se están vulnerando sus derechos al tenerla totalmente incomunicada, no le dejan acceder a una radio. Ella dice que cada minuto que se retrasan sus hijos en traerle almuerzo por cualquier inconveniente sufre un ataque de ansiedad ya que está incomunicada”, relató la legisladora al momento de dejar el penal de Miraflores donde la exmandataria guarda detención preventiva.

De acuerdo con el relato de la diputada opositora, todo lo que solicita Áñez pasa por un riguroso proceso de revisión, desde los funcionarios de la penitenciaría hasta otras autoridades del sector por lo que todo pedido recorre una larga burocracia y que los derechos de la expresidenta no son los mismos que tienen los demás privados de libertad, sobre todo porque ella es una perseguida política.

La diputada añadió que Áñez sostiene que no es terrorista porque nunca manejó un arma y nunca vio una dinamita y que no se la puede acusar de golpista porque cuando vino la crisis de octubre y noviembre de 2019 ella estaba en su casa, en la ciudad de Trinidad (Beni).

También relató que le negaron, por tres días, el acceso a medicamentos que toma desde hace diez años lo que le provocó una reacción adversa a su salud. La comisión se reunirá este jueves para emitir un informe sobre esta visita que realizaron a la exmandataria y harán recomendaciones.

Respecto a las declaraciones que prestó Áñez sobre los juicios de responsabilidades, la diputada cree que se abstuvo de declarar por recomendación de sus abogados y dijo que eso también es una violación a los derechos humanos de la exautoridad porque no se permite el ingreso de los defensores, tal como sucede en todos los penales.