Gobierno dice que subió el mínimo nacional porque estaba en su oferta electoral

El Ministro de Economía aseguró que al no tocar el haber básico, no habrá «afectación» a las planillas de las instituciones privadas y públicas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que se decidió incrementar el salario mínimo nacional porque esta medida era parte de la oferta electoral del MAS, incluida en el plan de gobierno de Luis Arce. Además aseguró que la medida no perjudica a los empresarios, porque no afectará a sus planillas.

“Seguimos con nuestra política de incrementar el salario mínimo nacional porque todo lo avanzado en estos años no puede detenerse, fue una constante, algo muy importante, una reivindicación, un elemento que estaba en nuestro plan de gobierno y por lo que el 55% de la población votó el año 2020”, declaró Montenegro en conferencia de prensa.

Respecto al margen del incremento de 2% al mínimo nacional, la autoridad declaró que el Gobierno hace un «esfuerzo» para hacer posible este aumento, que fue acordado el jueves con la Central Obrera Boliviana (COB).

«El Gobierno nacional hace un esfuerzo para dar este incremento en congruencia a nuestra política de dar un soporte a la clase trabajadora y en función a las posibilidades que puede realizar el Estado, creemos que es un buen acuerdo”, sostuvo.

También  puede leer: COB consigue 2% de alza al mínimo nacional; privados anuncian cierre de empresas

La COB consiguió del Gobierno 2% de aumento al salario mínimo nacional. Esta decisión fue rechazada por los industriales del país,  que advirtieron que el incremento provocará el cierre de empresas, despido de trabajadores y no favorecerá una “pronta recuperación” de la economía, golpeada por la pandemia.

Respecto a esta opinión de los empresarios, Montenegro indicó que el incremento no afecta al haber básico, de manera que no modificará las planilas de los empresarios privados.

«No se está afectando al haber básico, que en toda proporción es la mayoría de la masa salarial, por lo que no se estaría haciendo afectación a las planillas de las entidades privadas y públicas, pero sí será un elemento reivindicativo para la clase trabajadora”, manifesó.

Además apuntó que se debería preguntar a los empresarios cuántos de sus trabajadores ganan el salario mínimo nacional, para saber si de verdad habrá una afectación, como reclaman.

Con el aumento del 2%, el salario mínimo nacional subirá de 2.122 a 2.164 bolivianos. La propuesta original cobista exigía el 5% de alza al mínimo.