Senasag activa plan de contingencia para proteger la producción de banano

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) puso en marcha un plan preventivo de contingencia con medidas fitosanitarias para frenar el posible ingreso de una enfermedad que ataca la producción de banano y plátano en el territorio boliviano.



La jefa departamental del Senasag en Cochabamba, Roxana Mejía, informó que después de conocer la presencia de la enfermedad denominada “Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)”, detectada en Perú, se implementaron medidas preventivas.

“Para realizar la detección temprana de esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria cuenta con el personal capacitado”, de acuerdo con la funcionaria.

En ese sentido, explicó que se lleva adelante medidas fitosanitarias “muy estrictas”, como la restricción del ingreso de este hongo por medio de la instalación de pediluvios en las poblaciones Bulo Bulo y Locotal, lugares de ingreso a la zona productora de banano en el trópico de Cochabamba.

“Estamos tomando medidas preventivas para frenar el ingreso a nuestro país de esta enfermedad que puede afectar a la producción del banano y por ende a la economía de Bolivia”, sostuvo, según un boletín de prensa.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Comercio de Cochabamba, Agustín Conde, destacó la reunión con la institución sanitaria del país y manifestó que los productores de banano están preocupados por la presencia de esta enfermedad en Perú.

“La posible propagación de esta enfermedad en el trópico de Cochabamba generaría una pérdida total en las plantaciones”, manifestó el productor.

Fuente: ABI