Autoridades culturales defienden a la morenada como patrimonio nacional de Bolivia

 

El Ministerio de Culturas y las secretarías del departamento y municipio de La Paz reaccionaron ante la resolución del Gobierno peruano que declara a la danza como patrimonio cultural de dicho país.

Fuente: Página Siete  / La Paz

Ala indignación expresada en las redes sociales por la declaración de la morenada como Patrimonio Cultural de Perú, se sumaron este lunes las reacciones de algunas  autoridades nacionales. Mientras el Ministerio de Culturas hizo público un comunicado en el que recordaba las  instancias en las que la danza fue declarada patrimonio boliviano, los gobernantes del departamento y municipio de La Paz anunciaron la creación de una comisión conjunta para “defender” a la expresión artística.

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia expresa que la danza de ‘la morenada’ y sus personajes centrales, entre ellos ‘el rey moreno’ y ‘la danza de los caporales’ forman parte del Carnaval de Oruro Bolivia, proclamado por la Unesco en el año 2001 como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ e inscrito el 2008 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así también del Festival del Señor Jesús de Gran Poder declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año 2019”, inicia el escrito, firmado por la ministra Sabina Orellana y que también hace referencia a las  leyes que declararon a la danza Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en 2011, y que, en 2014, declararon al 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la Morenada.

“El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible y forma parte de la expresión, identidad y legado del Estado Plurinacional de Bolivia”, recalcó.

La Alcaldía y la Gobernación de La Paz, por su parte, anunciaron la creación de una comisión de trabajo que tiene por  objeto el desarrollo de acciones “en defensa de la morenada”.

“Como municipio de La Paz y a la cabeza de la secretaría municipal de culturas, hemos hecho la convocatoria correspondiente a todos los actores a nivel nacional —diferentes municipios, a la Gobernación de La Paz, al Gobierno central— para poder hacer una representación ante el vecino país”, expresó Rodney Miranda, secretario municipal de culturas, en rueda de prensa. “La danza de la morenada ya es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por nuestro país y nosotros vamos a hacer la defensa correspondiente (…) vamos a hacer que nuestro patrimonio sea respetado”, sostuvo.

Horas después, la secretaría emitió un comunicado en el que anunciaba la creación de una comisión junto a la Gobernación de La Paz para “desarrollar acciones” en defensa de la danza.

“Queremos impulsar campañas a través de las redes sociales. En la actualidad, sabemos del alcance que tienen estas plataformas y las vamos a usar para hacer conocer al mundo que la morenada es boliviana y sobre todo paceña. Estamos realizando las gestiones necesarias y nos ponemos a disposición del Ministerio de Culturas para ampliarlas”, precisó la nota de prensa.

El domingo, el Ministerio de Cultura de Perú hizo pública una resolución viceministerial en la que declaraba a la morenada como patrimonio cultural de su nación con el nombre: “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”.

Entre los argumentos presentes en la resolución, fechada el 7 de mayo, recalcan que “se denomina Morenada puneña a una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales” y que “su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país”.