El cuento de las vacunas

Centa Rek Lopez

El gobierno nos está contando el cuento del tío con respecto a la adquisición de vacunas.



El 22 de enero de 2021, el presidente Luis Arce Catacora en persona informó que daba inicio de la llegada al país de 15 millones de dosis de vacunas. Esto lo hizo de cara a la proximidad de las elecciones sub nacionales realizadas el 7 de marzo y como corolario a su anuncio expresó textualmente: “Nuestro país gobierno aprobó un plan para enfrentar la pandemia, que a diferencia del anterior (Ejecutivo de facto) no se cimenta en el miedo y la represión, sino en la prevención de la pandemia”.

Lamentamos que luego de este anuncio y hasta la fecha sólo se han distribuido en Bolivia alrededor de 1 millón de vacunas.

Esta omisión nos lleva a deducir que el discurso del presidente tuvo el objetivo de manipular la opinión de los bolivianos, haciéndonos creer que su gobierno tenía respuesta a la pandemia y que, supuestamente, esto los diferenciaba del gobierno de transición, que en opinión de ellos habría manejado la crisis sanitaria con represión y miedo (recordemos que esta es parte de la nueva narrativa de golpe para negar el fraude).

Lastimosamente hasta el día de hoy no llegaron las dosis de vacunas ofrecidas, pero si nos madrugaron con acciones de represión y persecución política ejecutadas por el gobierno actual y una justicia arrodillada y sometida a estos abominables menesteres.

La expresidenta Jeanine Añez y algunos de sus ministros fueron tomados presos el 13 de marzo, apenas pasadas las elecciones sub nacionales. Esto nos lleva a deducir que la promesa de vacunas para los bolivianos fue hecha como promesa electoral y a la vez como un anuncio de acciones que buscaban ir empedrando el camino de justificaciones a las encarnizadas persecuciones políticas que hoy por hoy se han desatado en nuestro país.

Ante la nueva ola del COVID 19: los contagios in crescendo y las muertes que van en aumento, el presidente sale nuevamente a anunciar (hoy día) que llegarán 1.5 millones de dosis de vacunas a nuestra lastimada Bolivia. En su comunicado dice ,de manera vaga, que llegarán en lotes de 200. 000, etc. Evidéncianos que una vez más siguen y suman las ofertas y anuncios erráticos y en medio de una nebulosa impenetrable en la que nunca se sabe que es verdad o mentira.

Ante esta situación cabe que nos interpelemos sobre el motivo por el que nos estamos dejando conducir a una muerte segura y aceptamos sin mayores cuestionamientos los anuncios erráticos y circunstanciales que nos brinda el gobierno: ¿qué nos pasa a los bolivianos?

¿Por qué no exigimos transparencia en la administración de la pandemia del COVID-19?, ¿por qué no exigimos cumplimiento y reconducción de la planificación? Que nos muestren los contratos, que nos den una hoja de ruta responsable y con criterio de especialistas.

Todo suena tan improvisado que es una vergüenza que nos dejemos manejar y gobernar de este modo. Nuestra vida y la de la gente que amamos está en riego, no es solo Jeanine y sus ministros los que están presos, todos estamos presos de esta confabulación que acusa de negligencia a otros y los encarcela en el mismo momento que desata y genera un terremoto de mentiras y negligencias y sale con el cuento del lobo, el lobo vacuna viene… solo para entretenernos y manipularnos. La pandemia está sirviendo al gobierno para mantenernos en vilo y abandonados a nuestra suerte y eso es precisamente de lo que acusan al gobierno de transición.

No concibo el soportar la muerte de mis compatriotas en silencio. No concibo este tipo de complicidad con ningún poder. Es hora que exijamos la verdad de las vacunas y de las persecuciones políticas con la que hoy por hoy nos manipulan y nos someten sin escrúpulo alguno.

Centa Rek Lopez
Senadora por Santa Cruz