Hubo una segunda reunión de Evo con empresarios en Santa Cruz

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Tras la polémica que generó en círculos de la institucionalidad cruceña las fotos tuiteadas por Evo Morales, el viernes 30 de abril pasado, en la que se lo ve reunido en la sede de las seis federaciones cocaleras de Chapare con un grupo de dirigentes empresariales de Santa Cruz, que acudieron a él para abrir el diálogo sobre reactivación económica y la decisión de suspender las exportaciones de carne, el sábado en la noche hubo un segundo encuentro, con alcance ya más de recepción social, del expresidente con otros representantes del sector privado en Santa Cruz de la Sierra, según fuentes allegadas al gremio agropecuario.



La reunión se habría realizado en la vivienda particular de un expresidente de una institución agropecuaria, horas después de que el líder del MAS participara en la movilización de la COB por el 1ro. de mayo, en las calles del centro de la capital cruceña.

El viernes pasado estuvieron en la sede de los cocaleros de Chapare en una primera reunión con Evo Morales el presidente del IBCE, Oswaldo Barriga, el presidente de Fegasacruz, Alejandro Diaz, y los expresidentes de la CAO, Julio Roda y Juan Armando Antelo, según diversas publicaciones.

Se supo de fuentes confiables que este primer encuentro en Chapare había sido gestionado semanas antes por algunos productores mediante el exministro de Gobierno Carlos Romero, a quien se vio junto a Evo Morales en la cita, además de Andrónico Rodríguez y el senador Leonardo Loza, entre otros.

El encuentro se adelantó para el viernes 30 de abril, un día antes de que Evo Morales asistiera en Santa Cruz de la Sierra el 1ro. de mayo en una movilización de la COB por el Día de los Trabajadores. La cita habría sido fijada inicialmente para el martes 4 de mayo.

En el encuentro los dirigentes y expresidentes de gremios productivos cruceños expusieron a Evo Morales la problemática de la suspensión de las exportaciones de carne, ya que hasta ahora no se ha podido plantear directamente este y otros temas del sector al presidente Luis Arce.

Sobre las críticas que surgieron a esta reunión en Chapare, el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, dijo el lunes pasado a Asuntos Centrales que su organización está compuesta por 16 instituciones, cada una con problemas específicos, como es el caso de Fegasacruz, con la carne. “Ninguna gestión es limitativa, se deben tender puentes.

Una institución como Fegasacruz está llamada a buscar resultados y eso motivó a tener la reunión, cuyos resultados no conocemos. Sin embargo se ha ido avanzando en el asunto de la carne”, remarcó.

El presidente de la CAO informó de que su organización envió el lunes pasado una carta en la que le pide al presidente Luis Arce una reunión, en tanto que en días pasados también se lo hizo a los ministros de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, ya que urge consensuar una agenda de reactivación con presencia de los productores. ”Estamos en la búsqueda de un diálogo que pueda ser permanente, sincero y proactivo. Ya hemos recibido un par de llamadas sobre la reunión que se puede dar con el presidente Arce en los próximos días”, afirmó.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Luis Barbery, dijo que fuera de la noticia del encuentro del viernes pasado, el sector está a la espera de la convocatoria del Gobierno a un diálogo.