Denuncian presunto tráfico de influencias en Educación

Un audio y un contrato comprometen a un director de esa cartera de Estado y a una exfuncionaria contratada por un instituto de inglés.

Fuente: paginasiete.bo



Carlos Quisbert  / La Paz

Con el respaldo de un audio de una conversación entre el director general de institutos del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, y la exfuncionaria de esa dirección Karen M., además de un contrato firmado entre ella y un centro de formación en idioma inglés, fuentes oficiales denunciaron un tráfico de influencias para favorecer a esa institución privada con una certificación en formación técnica superior.

La fuente informó a Página Siete que, además de este caso, se tienen indicios de corrupción en la designación de directores y rectores de institutos superiores. Según la denuncia, el 20 de abril Karen M. firmó un contrato como consultora con el director  del referido centro, H.T.Y., en calidad de consultora, por un monto de 35.000 bolivianos. Pero dicha contratación se dio condicionada por Tarifa, pese a que  la norma no prevé que sea necesario un intermediario para este trámite.

“La consultoría también implica todo el seguimiento y las gestiones necesarias del trámite hasta su conclusión, debiendo considerarse la emisión de la resolución ministerial como conclusión de la consultoría”, señala  segunda cláusula del contrato de consultoría, que tenía como plazo de entrega de la documentación el 21 de mayo.

“No está mal el precio (de la consultoría), yo ya quedé con él, en realidad es mi trabajo, lo que quiero es solucionar el problema y que se abran puertas, él (H.T.Y.) me dijo que sí va haber, pero yo le dije (que) cuando todo salga, no quiero comprometerme a nada, las cosas pueden pasar de diferente manera, (…) y sí (le dije) quiero que trabajes con Karen, fue así, muy franco, como pocas veces lo soy”, se oye en parte de un  primer audio entre Tarifa y la exfuncionaria, en el que además se constata que hay una relación   muy cercana entre ambos.

En contacto con Página Siete, Tarifa admitió  que se trata de su voz, pero aseguró que el audio estaría descontextualizado. Negó haber obstaculizado antes el trámite del centro de capacitación en inglés y explicó que él no es responsable de la evaluación de los requisitos, sino otros  funcionarios los encargados de dictar las resoluciones para institutos técnicos superiores.

“Con ella (Karen M.) he trabajado casi ocho años, antes del ‘golpe de Estado’, cuando nos sacaron”, afirmó Tarifa y explicó que el trámite seguido por el centro de capacitación está vigente . Dijo que le preocupan los más de 1.000 estudiantes de esa institución que buscan certificarse como técnicos superiores.

Contrario a lo que se oye en el audio, negó tener una relación personal con la exfuncionaria o haber influido en su contratación como consultora. Tarifa afirmó, además, que existen otros trámites de centros educativos observados, al igual que el dirigido por H.T.Y.

Aseguró que el hecho de que Karen M. es exfuncionaria y conocía de la situación del mismo centro no era irregular. Por último, dijo estar dispuesto a la verificación de los trámites en el Ministerio de Educación. Por su parte, H.T.Y. aseguró que desconoce la relación personal entre Karen M. y Tarifa, y sostuvo que el contrato se realizó debido al conocimiento que la exfuncionaria tiene y a  que desde hace cuatro años el pedido de lograr una certificación a nivel superior es trabado por constantes cambios en la reglamentación.

Aseguró que el centro también realiza este tipo de contrataciones con frecuencia con similares condiciones, pero para la administración interna.

Página Siete marcó varias veces el número de celular Karen M. pero no hubo respuesta. En parte de la denuncia del supuesto hecho de corrupción, también se tienen fotografías y audios sobre otro tipo de manejos irregulares que serán tratados en otra entrevista con Tarifa.