El Gobierno investiga caso de Evaliz y dice que la sanción será a quien puso la dosis

El expresidente Evo Morales dijo que ayer conoció la denuncia. Aseguró que, según la información que tiene, todo “personal de la administración pública que tiene contacto con la gente debe ser vacunado”.

 

Verónica Zapana S.  / La Paz



El Gobierno investiga el caso de vacunación de Evaliz, la hija del expresidente Evo Morales, que recibió la dosis sin cumplir el requisito de edad y cuando sólo se permitió  la inmunización de  los mayores de 50 años. El Ejecutivo aseguró  que se deberá sancionar  al personal que puso la vacuna.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro,  dijo  que  todavía “no se puede decir si la vacuna  (de Evaliz) es real o no” y aseguró que “ante denuncias vertidas en redes sociales”,  la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) es la que se encargará de la investigación de este caso.

“El día de hoy (ayer) tenemos a la Autoridad de Fiscalización, que justamente es la Asuss, tomando cartas en el asunto ante denuncias vertidas en medios de redes sociales”, dijo Castro, ayer en conferencia de prensa.

El domingo, dos medios digitales que verifican noticias falsas, Bolivia Verifica y ChequeaBolivia, confirmaron que  era cierta la información que circulaba en redes sociales respecto a que el pasado 24 de mayo Evaliz Morales,  de 26 años,  había recibido la vacuna contra la Covid-19, sin tener el requisito de la edad, ya que en ese entonces sólo se podían inocular aquellas personas que cumplían 50 años o más.

Castro afirmó que para el  ministerio todos los ciudadanos deberían recibir  un trato “de la misma manera”. Descartó que existan tratos preferenciales.   Según la autoridad, cuando la Asuss   tenga “todos los datos necesarios”, esta institución y el  Ministerio de Salud  darán a conocer públicamente el resultado.

El   viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó a Página Siete  que   “nadie debería  tener un trato preferencial” y  aseguró que todos los bolivianos deberían cumplir con el cronograma  definido por el Plan Nacional de Vacunación.

El expresidente Evo Morales, papá de Evaliz, dijo que ayer se enteró en los medios de comunicación sobre ese tema y contó que por eso  intentó  comunicarse con el  ministro de Salud, Jeyson Auza, para informarse sobre lo que pasó.  “Pero me indicaron que así como al  magisterio, están vacunando a todos sin control de edades. No está confirmada (la información),  ojalá que se confirme. Será  la institución la que informe”, dijo el también dirigente del MAS, en referencia a que su hija  cumple -en la actualidad- funciones públicas en la Procuraduría.

El líder del MAS indicó que según la información que tiene, todo “personal de la administración pública que tiene contacto con la gente,  debe ser vacunado”. Añadió  que “en todo caso se debe revisar la conducta correspondiente”.

El viceministro Silva dijo que existen denuncias por violar  el  cronograma. Aseguró que  los casos fueron derivados a procesos  penales por incumplimiento de deberes.

Según Silva, hay  cuatro denuncias y los procesos continúan. “Un caso   corresponde al militar que fue denunciado de  Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar), otro al personal de la Gobernación de Santa Cruz y otro de la Gobernación de Tarija”, dijo.

El viceministro explicó  que en esos casos el infractor es el que administra la vacuna, porque es funcionario público. Por ejemplo, si un salubrista pone la dosis a  su enamorada. “Su pareja no será el infractor, sino el funcionario que colocó la dosis   porque es a esa persona a quien se le entregó las dosis  y el Estado le pide que cumpla con el plan de inmunización”, dijo.

Silva explicó  que el personal que incumple ese cronograma “debería ser sancionado” e indicó que este delito tiene una pena de tres años de privación de libertad.

Castro aseguró que el  ministerio realiza una “fiscalización” a todas las instituciones de salud de forma permanente en lo que respecta a la administración de las vacunas.

La viceministra agregó que en lo que respecta a los seguros de salud, la Asuss es la que se encarga de realizar el seguimiento correspondiente. “Ahora está reunida con la banca estatal, luego será con la Caja Nacional y la Caja Petrolera porque  tenemos que hacer el seguimiento en toda la temática de la seguridad”.

Este medio intentó comunicarse con los responsables  de la Asuss  para conocer sobre cuándo podría estar listo el informe de esta denuncia. Pero desde la Unidad de Comunicación se informó que  la  autoridad estaba de viaje.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI),  dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Peggy Ibáñez, dijo que  será “difícil hacer una auditoría” para conocer si hay  más jóvenes que recibieron  las dosis antes de tiempo.

Según Ibáñez,  en algunos casos los jóvenes  recibieron las dosis  para no echar a perder la vacuna. Indicó que por ejemplo, cada frasco de la Sputnik V llega para cinco personas y si sólo son cuatro los que tienen la edad, la quinta dosis se debe poner a cualquier persona dentro del centro de salud para evitar un desperdicio.

“Esos casos deben ser justificados”, dijo. Agregó que en este caso particular (el de Evaliz), el Ministerio de Salud deberá seguir la investigación y emitir la sanción correspondiente.