El Ministerio de Educación lanza cinco carreras técnicas para migrantes en el exterior

La modalidad es a distancia a través de la plataforma educativa del Cepead.

 

Fuente: ABI



El Ministerio de Educación lanzó, a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead), cinco carreras técnicas para migrantes bolivianos en el exterior.

“En el marco de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que establece el derecho de todos y todas a la educación, el Ministerio de Educación promueve cinco carreras técnicas ofertadas para la población boliviana. Estas especialidades responden a las necesidades en relación a las actividades sociales y productivas en los diferentes países de residencia”, manifestó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina.

Se trata de las especialidades de Parvulario, que se basa en la formación para el cuidado, atención y educación de niños de 0 a 6 años; Construcción civil, para la ejecución de obras; Gerontología socio comunitaria, que marca la formación para el cuidado y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores; Agropecuaria, enfocada en el manejo y mejora de la producción agrícola y pecuaria; y Confección textil, que aborda el diseño y confección de prendas de vestir.

Estas cinco carreras tienen los tres niveles de formación: técnico básico, técnico auxiliar y técnico medio. La modalidad es a distancia a través de la plataforma educativa del Cepead. Los participantes tienen a disposición una serie de herramientas y materiales, además del acompañamiento de un equipo de tutores especialistas.

Las viceministra explicó que el Cepead, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, ya realizó la promoción y difusión de esta oferta académica.

“Hasta el momento, se logró más de 400 bolivianas y bolivianos inscritos en el exterior, los cuales iniciarán su proceso formativo este 12 de julio de 2021. La mayoría de ellos residen en Chile, España, Brasil, Argentina e Italia; pero, también, tenemos inscritos en México, Panamá, Venezuela, Canadá, EEUU, Alemania, Francia, China, Países Bajos, Inglaterra, Bélgica, Paraguay, Uruguay, entre otros”, agregó Cruz.