El Senado deja para después del receso tratamiento a ley de ascensos en la Policía

FUE APROBADO EN DIPUTADOS

Una sesión anterior de la Cámara de Senadores. Foto. Prensa Senado

Fuente: erbol.com.bo

La Cámara de Senadores decidió tratar la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana hasta, por lo menos, después del receso parlamentario establecido entre el 27 de junio al 11 de julio.



La primera vicepresidenta de la Cámara Alta, senadora de Movimiento Al Socialismo (MAS), Lindaura Rasguido, confirmó a ERBOL Digital la decisión debido a recién llegó ayer por la tarde el documento, aprobado en sus estaciones grande y detalle, en la Cámara de Diputados.

“No lo vamos a tratar (la ley de Ascensos de la Policía), después del receso posiblemente vamos a hacer el tratamiento”, afirmó la legisladora.

Durante el tratamiento del proyecto de ley, el sector pasivo de la Policía se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para expresar su rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que se busca el sometimiento institucional al poder político, en este caso al Ministerio de Gobierno.

La senadora de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, dijo que la norma debe ser modificada debido a que la consideró “anticonstitucional” y solo generaría problemas en filas de la institución del orden.

Por su lado, Rasguido sostuvo que una eventual modificación tendrá que considerarlo la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, instancia que se encargará, inicialmente de su tratamiento, y luego ser remitido al pleno del Senado.

En lugar de tratar ese proyecto ley, Barrientos sugirió que se puedan atender las necesidades reales de la población como la salud y economía. “Hoy estamos perdiendo el tiempo en cosas que no le van a generar un beneficio directo a la población”, sostuvo.

El objeto de la iniciativa busca establecer las bases normativas y procedimentales que regulen la carrera de generales, los ascensos de las y los servidores públicos policiales en los diferentes grados jerárquicos, y la conformación del Mando Policial.

Uno de los artículos cuestionados es el 11 que hace referencia a la dependencia orgánica y mando policial de la siguiente manera: el ministro o ministra de Gobierno; el Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa del Estado Mayor y luego de suboficial de Estado Mayor.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que haya un malestar en filas de la institución del orden por el proyecto de ley y atribuyó las protestas a un “grupo minoritario” del sector pasivo.