Fallece la madre del menor que clamó ayuda por redes y Tv

William Colque, de 15 años, perdió a su padre y a su madre por la Covid.

 



Fuente: paginasiete.bo

Madahí Garcia  / La Paz

Hace  algunos  días  William Colque, de 15 años, solicitaba colaboración  a través de un video difundido en las redes sociales para ayudar a su mamá que estaba enferma a causa de la Covid-19. La madrugada de ayer la madre  falleció y ahora William pide apoyo económico para los gastos del sepelio.

Colque hace tres semanas perdió  a su padre debido al  coronavirus. Esta semana grabó un video en el que demandaba ayuda para encontrar terapia intensiva e internar a su madre, Lucía Zapata, que se encontraba en un estado de salud muy delicado.

La salud de Lucía empeoró por la preocupación y la tristeza por la pérdida de su esposo. Cuando fue trasladada al hospital le dijeron que tenía una leve neumonía y le dieron un tratamiento que no rindió frutos, cuenta el adolescente. Días después le hicieron un examen y dio positivo a la Covid-19.

“Seguía con los síntomas, la llevamos al doctor y dio positivo a Covid, le dieron otro tratamiento, todo tipo de tabletas, le pusieron inyecciones, pero no mejoraba. Empezamos a buscar hospitales y no había. La segunda semana empezó a empeorar, le hacíamos tratamientos con plantas medicinales, le dimos todo y nada le hizo efecto”, relata  William.

El es el menor de tres hermanos. Sus dos hermanas mayores tienen 17 y 23 años.

Una noche, William escuchó a su madre gritar de dolor, por lo que tuvieron que llevarla a emergencias. En el Hospital del Sur le dijeron que necesitaba una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero que el nosocomio no contaba con espacio y  tuvieron que irse en búsqueda de alguna  UTI.

“No aguantaba, le dolía el estómago y el pecho, estaba sufriendo”, relató William.

Cuenta que acudieron a un consultorio privado, donde les dijeron que la mujer necesitaba oxígeno con urgencia y otros medicamentos. Encontraron un vendedor que les ofrecía un cilindro de oxígeno a 5.000 bolivianos, que duraría alrededor de tres horas.

Además los medicamentos que se habían recetado eran escasos en las farmacias o con precios muy elevados. Desesperado, William difundió un video para buscar apoyo de la población y de las autoridades. “Nos dijeron que teníamos que internarla, que estaba muy débil y que cualquier rato se podía ir. Por eso me animé a hacer el video pidiendo ayuda”, refiere.

El pasado jueves y como respuesta, la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio se contactó con él y se consiguió la internación en terapia intensiva de Lucía a las 21:00. Una vez ingresada, le hicieron varios exámenes en los que detectaron que sus pulmones estaban muy dañados y que además tenía una apendicitis y debían operarla.

La operación salió bien, pese a que era de alto riesgo, ya que se encontraba muy débil a causa del coronavirus. Después de la intervención, los médicos explicaron a los hermanos  que los  intestinos y pulmones estaban dañados. “Los órganos se encontraban  necrosados y nos  dijeron  que sólo un milagro podría salvarla”, cuenta William.

La madrugada de ayer  los tres hermanos recibieron la triste noticia de que su madre había fallecido. “Tengo un pedido a las autoridades, no desamparen a las familias que están pasando por una situación de crisis a causa de la Covid. Ojalá puedan apoyar a los niños que se están quedando huérfanos”, indicó.

Los hermanos aún necesitan colaboración y el número de cuenta para ayudar a  la familia es: 10000041053864, del Banco Unión, a nombre de Ruth Genoveva Vela Zapata, con número de carnet 14267986 Cbba. También se puede contactar al número de celular de William Colque Zapata 76904792.

Familia de luto

  • Ayuda La familia vivía en la zona de Higuerani en el sur de la ciudad de Cochabamba.
  • Angustia Los hermanos Colque buscaron con desesperación una Unidad de Terapia Intensiva para tratar de salvar a su madre.
  • Colapso Por el agravamiento de la tercera ola, los hospitales y las UTI están saturados en diferentes regiones.

Fuente: paginasiete.bo