Gobierno: Anteproyecto de ley del oro no estipula cárcel por difundir información falsa del BCB

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó ayer que el anteproyecto de “Ley del oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” no incluye un acápite referido a sanciones de cárcel por difundir información errada del Banco Central de Bolivia (BCB).

A través de un comunicado, el Ministerio mencionó que la propuesta normativa es un documento público, de conocimiento de todos los asambleístas y al que también pueden acceder todos los medios de comunicación.



No obstante, el economista Gonzalo Chávez advirtió en sus redes sociales que, en caso de aprobarse la norma, las personas que difundan información falsa sobre el BCB podrían ser condenados con la privación de libertad de cinco a 10 años.

Chávez aclaró que el anteproyecto de ley no menciona dicha penalización, pero sí el informe legal 74/2021 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que recomienda un cambio en el Código Penal con la tipificación penal a la especulación y/o difusión errónea de las operaciones del BCB.

El pasado miércoles, el presidente Luis Arce informó que envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que autoriza al BCB la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El mandatario pidió que los asambleístas nacionales analicen que el precio del oro fue en ascenso en la última década y se prevé que continúe en aumento.

Fuente: lostiempos.com