MAS y Camacho planteaban salidas inconstitucionales para la sucesión revela la Iglesia

Unos plantearon que un legislador del MAS asuma la Presidencia y el otro, la conformación de una junta cívico militar.

Fuente: paginasiete.bo



 

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dio a conocer hoy que luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el entonces líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, plantearon dos para que se dé la sucesión presidencial en 2019, que fueron rechazadas por inconstitucionales-

En el documento “Memoria del Proceso de Facilitación de Diálogo octubre 2019-enero 2020”, presentado en la jornada, la instancia que reúne a todos los obispos de Bolivia, detalló que en la reunión del 12 de noviembre las representantes del MAS —Adriana Salvatierra y Susana Rivero—señalaron que no iban a aceptar la renuncia de Morales y tampoco que la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asuma la presidencia transitoria.

También puede leer: Manuel Canelas pidió le mediación de la Iglesia en 2019

Por ello propusieron que el presidente salga de las filas de ese partido. “Lo que propusieron las asambleístas del MAS como alternativa fue: que el nuevo presidente del Estado sea elegido de entre los asambleístas del MAS o que asuma la presidencia el senador de oposición Víctor Hugo Zamora”, detalla el escrito.

«Estas propuestas fueron cuestionadas por ser inconstitucionales. No había ningún marco legal que respaldara las mismas. Frente a ello se recordó a los participantes que las reuniones no eran para tomar decisiones, sino para proponer salidas a la conflictiva situación, provocada por el vacío de poder. Las decisiones correspondían a la Asamblea Legislativa».

Entre tanto, Camacho, en una reunión celebrada el 10 de noviembre, sugirió la conformación de una «junta cívica militar» para llevar adelante la transición.

“La primera propuesta analizada, para ser elevada a la Asamblea Legislativa, relativa a la instalación de una junta cívica militar, propuesta por Luis Fernando Camacho en medios de comunicación, fue rechazada inmediatamente” describe otro fragmento del documento.