Naciones Unidas y la Vicepresidencia buscan escenarios para el «reencuentro» en Bolivia

 

Fuente: El Deber

 

 

La Vicepresidencia de Bolivia y Naciones Unidas clausuran este martes el “Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro” que se realiza en la Vicepresidencia. El objetivo es buscar fórmulas para la reconciliación entre los bolivianos.

Naciones Unidas, a través de su enviado, el francés Jean Arnault, fue uno de los actores principales en el diálogo por la pacificación del país en noviembre de 2019. Ahora, ensaya un nuevo acercamiento al Gobierno, pero en un ámbito distinto.

En la primera sesión del Seminario, que se realizó el martes 22 de junio, se contó con intervenciones de especialistas internacionales de la talla de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, quien mencionó que la paz no se construye solamente en una coyuntura, sino que es necesario encarar otra meta: construir una cultura de paz.

Por su parte, Vera Grabe, política, excomandante guerrillera y miembro del Observatorio para la Paz de Colombia, se refirió a que la paz es, más que un discurso, una política y un tema de los políticos, porque lo que realmente se requiere es desarticular la violencia en las prácticas. 

Asimismo, Eduardo González, sociólogo peruano, especialista en la labor de promoción de los derechos humanos, señaló que la reparación y la conciliación no son teorías, sino experiencias del presente, construidas en muchos países.

En la jornada de hoy es el turno de expertos nacionales. Por ejemplo, Carlos Börth hablará sobre los acuerdos políticos para la reforma institucional de 1993.

Griselda Torrico, sobre el conflicto de límites entre las comunidades de Coroma y Quillacas y el exministro Carlos Romero, acerca de su experiencia alrededor de los acuerdos constituyentes que dieron viabilidad a una nueva Constitución Política en 2009.

A la clausura del Seminario, los participantes presentarán sus conclusiones a partir de las experiencias de las y los expertos nacionales e internacionales, que serán recibidas por David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional y Susana Sottoli, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, de cara a construir una propuesta para un Proceso Nacional para el Reencuentro.