Padres de familia trabajan en protocolo de bioseguridad en Oruro

Fuente: https://lapatria.bo

La Junta Nacional de Padres de Familia trabaja en un protocolo de bioseguridad para un posible retorno a las aulas, además prevé gestionar norma que obligue a gobiernos municipales a dotar de los insumos de bioseguridad a los establecimientos educativos, ya que la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” no contempla tal aspecto.



“Hace unas semanas nos hemos reunido en La Paz con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, y tenemos un documento en borrador que hemos elaborado como propuesta de protocolo para el retorno a clases presenciales durante la pandemia del Covid-19, contempla varios aspectos que serán importantes”, aseveró el secretario de organización de la Junta Nacional de Padres de Familia, Paul Manardy.

PROPUESTA

La propuesta contempla el espacio de las aulas y la distancia entre los alumnos, la obligatoriedad de la desinfección de los ambientes y pisos, el tipo y la preparación de los desinfectantes, el uso de barbijo y la forma de desecharlo en el aula una vez haya cumplido su vida útil, además de la disposición de cámaras de desinfección, habilitación de pediluvios, etc.

“Este martes nos reuniremos con el Ministerio de Salud y Educación para complementar algunos puntos que nos faltan, nuestro interés como Junta Nacional y Departamental es viabilizar una normativa que pueda obligar a las alcaldías cumplir con la dotación de materiales e insumos de bioseguridad”, añadió.

LEY

El artículo 80 de la Ley 070, establece las responsabilidades de los gobiernos autónomos municipales y departamentales, en servicios básicos, mobiliario, equipamiento, bibliotecas, pero en ninguno de sus parágrafos se menciona la dotación de insumos de bioseguridad, toda vez que el Covid-19 empezó a registrarse en el país hace algo más de un año.

Es por ello, que los padres de familia ven por conveniente generar una normativa que permita garantizar la disposición de recursos económicos para garantizar tal aspecto.