Santa Cruz y Cercado gestionan compra y donación de vacunas

Reyes Villa tiene avances con tres laboratorios para comprar medio millón de dosis y Fernández coordina con empresarios para adquirir más de un millón.

 



Fuente: paginasiete.bo

Luis Escóbar  / La Paz

Las alcaldías de Cercado, Cochabamba, y de Santa Cruz de la Sierra gestionan la compra de vacunas contra la Covid -19 y buscan acuerdos con privados para aumentar la cantidad de dosis que podrían arribar al país.   La Paz, por su parte, advierte que será un “desafío” hallar  un proveedor.

“Hemos pedido 500 mil vacunas y con las que tenemos ya es suficiente. Antes era una condición sine qua non (obligatoria) traer un millón de dosis. Ahora cambiaron a medio millón de vacunas (como mínimo) que serían suficientes para Cochabamba”, declaró el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa.

El burgomaestre cochabambino  fue uno de los primeros  en impulsar la propuesta de que los gobiernos subnacionales tengan la posibilidad de comprar vacunas anticovid en el exterior de forma directa. El Estado emitió, la anterior semana, el Decreto Supremo 4521 que facilita esta gestión y establece las condiciones que deben cumplir las regiones para adquirir las dosis.

“Esta semana veremos cómo traer (las vacunas). Estamos hablando con algunos alcaldes para adquirir más dosis y dividirnos (el costo) del envío. Tomamos contacto con tres laboratorios: Johnson & Johnson, Sputnik live y Pfizer. Vamos a ver de traer una de las tres y tendremos las respuestas definitivas en el transcurso de los siguientes días. Lo haremos sin intermediarios porque no queremos encarecer las dosis”, añadió Reyes Villa.

Antes de asumir la alcaldía, Reyes Villa recibió la oferta de comprar dos millones de dosis y que no pudieron ser traídas al país porque “no habían las condiciones”. “Ahora, el decreto nos permite traerlas y no tenemos ningún problema que el SEAS haga el seguimiento respectivo”, afirmó.

Para el alcalde cochabambino, una vez que lleguen las vacunas debe ampliarse el grupo etáreo de personas que tengan la posibilidad de ser inmunizadas. “No sólo a los de 30 años (como correspondería para julio) sino a todo aquel que quiera vacunarse; todo ciudadano mayor de 18 años debería  vacunarse. Ustedes vieron gente muy joven que se enfermó y falleció”, recalcó.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que tiene un presupuesto de ocho millones de dólares para adquirir alrededor de un millón de vacunas de forma directa de los laboratorios. Sin embargo, lleva adelante negociaciones con los empresarios de su región a fin de ampliar el número de dosis y permitir la reactivación económica.

“Ellos analizarán la propuesta porque la economía está tan golpeada que los empresarios perdieron más de 2.000 millones de dólares en esta pandemia”, declaró ayer a Asuntos Centrales. Otra de las alternativas que maneja Fernández es que las vacunas lleguen por donación.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo el fin de semana que será un “desafío” encontrar una empresa proveedora de vacunas anticovid que garantice cadena de frío, desde el lugar de origen hasta sede de Gobierno.

El decreto 4521 establece “la garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país” y pide “un informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país, de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna”.

Arias explicó que  pese a esta flexibilización para la adquisición de vacunas por gobiernos subnacionales, hay la dificultad de encontrar ofertantes que estén interesados en entregar la vacuna desde el lugar de la fabricación hasta  donde se suministrará a los beneficiarios, como establece el indicado decreto.

Sostuvo que por lo general las empresas ofrecen el producto en sus países de origen y no se conoce que las hayan transportado hasta el país comprador. Arias afirmó que ello se demuestra en el hecho de que el Gobierno envía los aviones de la estatal Boliviana de Aviación (BOA) a Rusia y China para traer las vacunas.

Recordó que no hay empresas productoras que ofrezcan lotes pequeños de vacunas y planteó que algunas alcaldías se unan para la adquisición de volúmenes considerables de dosis.

Los cinco requisitos que  deben cumplir 

  • Detalle El decreto 4521 establece que las alcaldías deben presentar: primero, un certificado de origen de la vacuna emitido por el laboratorio; segundo, la garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país; tercero, un informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas.
  • Puntos  El cuarto punto es el Plan de Vacunación (de cada una de las regiones que adquieran los fármacos) que se enmarque al Plan Nacional especificando la universalidad, gratuidad y voluntariedad; y el quinto es el registro sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – Agemed o su homologación de las mismas para arribar al territorio nacional.

Fuente: paginasiete.bo