CC presenta recurso para revocar designación presidencial de ocho vocales de los TED

Fuente: lostiempos.com

Comunidad Ciudadana (CC) presentó un recurso de revocatoria contra ocho designaciones de vocales electorales departamentales que realizó el presidente Luis Arce, informó el diputado y jefe de Bancada Carlos Alarcón.

“Mientras nos estaban distrayendo con el falso golpe de estado y aprovechando el receso parlamentario, el presidente ha dado un golpe a la democracia, hiriendo de muerte la independencia de los tribunales electorales. Por ley los vocales tienen garantizado un tiempo mínimo de funciones de seis años y eso hace una garantía de independencia de los vocales. El actual presidente en lugar de respetar esta independencia de ocho vocales, los sustituye considerándolos funcionarios de tercera jerarquía, como si estuvieran a su subordinación”, dijo Alarcón en conferencia de prensa.



El pasado 30 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a los nuevos vocales departamentales electorales que fueron designados por el presidente Luis Arce, en reemplazo de las autoridades que habían sido nombrados por la expresidenta Jeanine Áñez.

A través de decretos presidenciales, Arce definió la designación de Carlos Ortiz Quezada (Beni), María Betsabe Merma Mamani (Cochabamba), José Miguel Callejas Garcés (Santa Cruz), Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Moisé Díaz Vedia (Pando), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro), Rodolfo José Vera Moreira (Potosí).

Para la oposición, estos nombramientos son ilegales pues vulneran la inamovilidad de los vocales y la independencia de poderes.

“Un vocal electoral sólo puede ser retirado del cargo por causales taxativas o por vencimiento del plazo de seis años, pero el presidente los retira sin terminar el tiempo y coloca sus vocales”, lamentó Alarcón.