Colegio Médico de Cochabamba se declara en emergencia y ratifica su rechazo al DS 4542

El Colegio Médico Departamental de Cochabamba emitió hoy un pronunciamiento en el que ratificaron su rechazo al Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria. Además, el sector se declaró en emergencia y dio un plazo de 48 horas para que se convoque al sector de salud.

Fuente: lostiempos.com



“Ratificar el rechazo pleno a la Ley de emergencia sanitaria, ya que son el consenso de nuestro sector salud (…) se pretende suprimir el nuestro derecho a la manifestación y protesta (…) declaramos estado de emergencia en todo el cuerpo médico y otorgamos el plazo de 48 horas ara que se convoque al sector salud para la discusión de una ley de emergencia sanitaria adecuada”, expresa el comunicado.

El Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, ratifica la prohibición de la suspensión o interrupción de los servicios de salud, que podrían ser sancionados administrativamente o incluso penalmente. La norma también fija en 25% la ganancia en el precio de las medicinas.

La Ley 1359 fue promulgada el 17 de febrero pasado, pero fue duramente resistida por trabajadores de salud, colegios médicos y otros sectores porque vulneraba su derecho a la protesta. Los sectores también observaron que la ley transgrede las competencias de gobiernos subnacionales, entre otras críticas.