Colegio Médico no recomienda el retorno a clases presenciales hasta que se vacune a estudiantes

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó hoy que su sector no recomienda que se retomen las clases presenciales ni semipresenciales en el país hasta que se pueda garantizar la vacunación a los estudiantes.

Fuente: lostiempos.com



Advirtió que enviarlos a las aulas en las actuales condiciones y sobre todo ante la proximidad de una cuarta ola equivaldría a «mandarlos al matadero».

«Tronemos una población de 10 a 17 años, que son los que asisten a clases que pasan los 3 millones de habitantes. Tener a 3 millones de habitantes sin vacunación es un riesgo grave, tomando en cuenta que tenemos la cuarta ola a partir de agosto, septiembre por la nueva variante. Estaríamos mandando al matadero a los niños», aseveró Larrea en conferencia de prensa.

Larrea, en ese sentido, señaló que para poder retomar las clases presenciales y semipresenciales se necesitaría vacunar a los estudiantes y también garantizar las medidas de bioseguridad en las aulas y unidades educativas.

«Mientras no tengamos la vacuna para los niños en edad escolar no podemos recomendar el retorno a clases presenciales ni semipresenciales. Esa la posición del Colegio Médico», agregó.

Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que posiblemente la próxima semana ya se retorne a las clases presenciales, aunque no especificó si solo en algunas regiones o en todo el país.

«Esta semanita más creo que es que vamos a tener (clases) a distancia, después volvemos a clases presenciales y semipresenciales hermanos», señaló Arce.

En ese sentido, el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, afirmó hoy que los municipios de La Paz y El Alto no volverán a clases presenciales ni semipresenciales, al menos, por el momento.

«El departamento de La Paz en sus capitales como La Paz y El Alto estarán a distancia», aseveró López en conferencia de prensa.

La autoridad departamental de educación, asimismo, señaló que algunas capitales de provincia volverán a las clases semipresenciales a partir del lunes 19 de julio. Estas son: Caranavi, Achacachi, Viacha y Patacamaya.

«El resto (de las provincias) iniciará con las clases presenciales para los cuales los alcaldes de las provincias han hecho un trabajo exhaustiva. Tienen las medidas de bioseguridad en cada unidad educativa y estamos seguros que los maestros han sido vacunados», aseveró.

López, en ese sentido, aseguró que el 80% de maestros en las zonas rurales están vacunados y expresó su preocupación debido al bajo índice de vacunación de profesores en las ciudades de La Paz y El Alto.