Concejal Saavedra ve injerencia de exalcaldesa interina en juicio por luminarias

Fuente: Prensa Demócratas

El concejal municipal de Santa Cruz de la Sierra, por Demócratas, Manuel Saavedra, acudió la mañana de este jueves al piso 6 del Palacio de Justicia por el juicio que le sigue la empresa Petrona Fernández por la denuncia realizada por el legislador por supuesto sobreprecio, fraccionamiento y direccionamiento en la licitación de luminarias led para la ciudad.

En su intervención ante el juzgado segundo de sentencia en lo penal, Saavedra expresó que seguirá fiscalizando y denunció la injerencia de la exalcaldesa interina, Angélica Sosa, que envía a sus exfuncionarios al proceso legal en curso.



“Denunciamos compra de luminarias de la alcaldía con indicios de sobreprecio, fraccionamiento y direccionamiento de la licitación. Lo curioso es que aparece una empresa a denunciar porque nosotros lo que hacemos es cuidarle la plata a la gente y lo vamos a seguir haciendo, más allá de que nos denuncien o nos metan juicios. Llama también la atención que el equipo de prensa de Angélica Sosa esté presente. Ella está atenta, ¿no será que están impulsando desde la anterior administración de la alcaldía todo esto?”, aseveró.

El legislador recordó que, en abril de 2021, evidenció con cotizaciones que hizo en el mercado local, que las luminarias led equivalentes a 40 y 90 vatios cuestan 661 bolivianos y 904 bolivianos, mientras que la comuna compró en Bs 1471 y 1.717 bolivianos, respectivamente.

«Hay un posible sobreprecio de alrededor de 10 millones de bolivianos por la compra de 12.400 luminarias que se han hecho desde junio del 2019 hasta febrero del 2021», denunció el pasado 6 de abril.
Saavedra afirmó también que, en este lapso, se realizaron licitaciones fragmentadas y que la empresa Petrona Fernández se adjudicó 16 de los 19 contratos por los que el gobierno municipal pagó 21.628.528 bolivianos. De este monto 18.826.175 bolivianos se canceló a esta empresa.

Remarcó que, previo a estos hechos, el 2018 el gobierno municipal lanzó una licitación internacional para cambiar las luminarias led. El contrato era de 53 millones de dólares para cambiar 153 mil luminarias. Sin embargo, tras ser declarada desierta ante denuncias y observaciones qué él realizó en su momento, la comuna optó por realizar licitaciones fragmentadas.