Concejo analiza la aprobación del bono escolar; las bancadas de oposición piden no financiarlo con los fondos del desayuno

La Alcaldía cruceña precisa de poco más de Bs 92 millones para pagar el bono escolar, por lo que está solicitando que el Concejo apruebe el proyecto de ley para disponer de estos recursos económicos.

Fuente: El Deber

El proyecto de ley del bono escolar para beneficiar a 262.973 estudiantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra ya está siendo analizado por la Comisión Constitucional del Concejo Municipal y se espera que esta semana sea tratado en una sesión. Sin embargo, los concejales de oposición, de Demócratas y Comunidad Ciudadana Autonómica (C-A), pidieron que no se utilice los fondos del desayuno escolar para cumplir con “esta promesa electoral” del alcalde Jhonny Fernández.



Fue el mismo Fernández quien presentó el 7 de julio el proyecto ante el Concejo y el secretario de Coordinación Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, hizo la explicación del alcance del bono, indicando que se necesitarían más de Bs 92 millones para entregar a cada escolar Bs 350.

“Esto será una inyección económica en Santa Cruz, según datos actualizados que nos pasaron ahora, más de 110.000 personas han perdido su empleo en esta pandemia”, afirmó la semana pasada Santistevan.

Sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, (de la bancada de UCS), informó que se convocará a los secretarios de la Alcaldía para que realicen una explicación “amplia y detallada” a la Comisión Constitucional, que luego realizará un informe final para presentar al pleno del Concejo.

“El análisis de la comisión se lo hará de manera rápida para poder elevar el informe al Concejo en esta semana (..) Además, se invitará a los secretarios municipales a la sesión para que los 11 concejales puedan debatir y aprobar el proyecto que ayudará a reactivar la economía de las familias. Este trabajo se lo realizará de manera acelerada”, comentó en contacto telefónico con EL DEBER.

Por su parte, el concejal de Demócratas Manuel ‘Mamen’ Saavedra responsabilizó a la bancada de UCS de ralentizar el proceso de análisis y aprobación del proyecto de ley y pidió que sea tratado de manera urgente, debido a que la población espera con ansia el bono escolar.

“Cada día que se atrase esa ley es responsabilidad de los concejales de UCS, porque son ellos quienes manejan la directiva del Concejo, es decir la presidencia y la secretaría, y hoy se debió tratarla en la sesión, pero no la pusieron en el orden del día. Además, que la comisión que está realizando un análisis en este momento la preside un representante de UCS”, dijo el concejal.

Mamen dijo estar de acuerdo con la aprobación de esta ley, pero aclaró que no se va permitir que se utilicen los fondos del desayuno escolar para poder financiar el bono. Asimismo, añadió que la Alcaldía dispone de recursos para pagar los Bs 350 a cada estudiante, sin necesidad de que “se le meta mano a la plata de su desayuno”.

“Si hicieron esta promesa electoral debió realizarse un análisis previo para saber de dónde saldrían los recursos para este bono. Para eso, era más fácil que Jhonny diga en su campaña ‘les cambiaremos el desayuno escolar por el bono escolar’ y nos evitábamos estos problemas”, comentó el representante de Demócratas.

Asimismo, explicó que la Alcaldía dispone de Bs 64 millones anuales para cubrir el desayuno escolar y que, en el proyecto de ley, se pretende utilizar este fondo más otros recursos para poder tener un presupuesto de Bs 92 millones para cancelar el bono.

Por su parte, el concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, coincidió con Saavedra, al afirmar que se pretende usar los recursos del desayuno para pagar el bono, por lo que señaló que esto no se permitirá durante el debate por la aprobación de la ley.

Además, Medrano aseguró que los Bs 350 que se entregará a cada estudiante no ayudarán a reactivar la economía, como lo señalaron desde la Alcaldía, mucho menos si se quita otro beneficio escolar que será indispensable durante el retorno a clases presenciales.

Ante estas opiniones, el presidente del Concejo, dijo que aún se desconoce de dónde se sacarán los recursos económicos para financiar el bono, por lo que añadió que serán los secretarios del municipio los encargados de brindar este informe y pidió a los concejales de oposición mantenerse “unidos” en beneficio del pueblo.