Denuncian falta de medicamentos paliativos para niños del oncológico de Cochabamba

Fuente: lostiempos.com

Los niños con cáncer y en cuidados paliativos del pabellón de oncología del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel tienen que recurrir a la ayuda de personas solidarias para contar con medicinas como la morfina en comprimidos, debido a que este medicamento no está disponible, denunciaron personas cercanas a los afectados.



Aunque se disponía de la morfina en ampollas para inyectables en los últimos días se han emitido recetas para que los pacientes se compren. Sin embargo, una representante de los padres aseguró que se cuenta con este fármaco, pero, explicó que a veces por un procedimiento interno los médicos no dan el recetario institucional para que luego se pueda hacer el descargo con el  Seguro Universal de Salud (SUS), por lo que, ya hicieron conocer su reclamo a la dirección del hospital.

En tanto, la morfina en comprimidos sólo se recetaría a pacientes que son dados de alta y no tienen quien les aplique en inyectable, por lo que, tienen que comprarse.

Sobre el resto de los medicamentos para oncología pediátrica expresó que la provisión es normal.

En tanto, en la denuncia sobre la falta de medicamentos paliativos se mostraron las recetas, incluso, hechas en hojas simples aparentemente porque tampoco hay recetarios.

Quimioterapia

Por otro lado, al menos 30 niños con cáncer están perjudicados y no reciben su tratamiento de quimioterapia en la fecha programada, debido al proceso contra el médico que los atiende, el doctor Inturias, que fue suspendido 30 días.

Los padres de los niños se declararon en estado de emergencia y el lunes retomarán sus medidas, si no se les da una solución, porque además es la tercera vez que se procesa al médico perjudicando a los pacientes.

Leucemia

Una representación de los padres también pide a la población que acuda a donar sangre, porque el mayor requerimiento ahora del oncológico es contar con este insumo, porque la mayoría de los niños que llegan tienen leucemia.