Entre Ríos y El Puente se declaran en emergencia ambiental

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



El director de Defensa Civil en Tarija, Edwin Tejerina Durán, ha manifestado que dos municipios del departamento se han declarado en emergencia debido al embate de las inclemencias del tiempo: Entre Ríos y El Puente.

Explicó que esto no se debe únicamente al ingreso de frentes fríos de temporada, sino también a otros fenómenos climatológicos o cualquier evento adverso.

“Nosotros hacemos la evaluación conjuntamente con la Unidad de Riesgo, ellos elaboran los informes para el apoyo que corresponda a cada comunidad, actualmente solo tenemos dos municipios en emergencia, los otros están en evaluación de daños, es un requisito que nos pide la normativa legal, para llenarlo hay que hacer visitas in situ y se demora porque son varias comunidades afectadas, por eso es que varios municipios aún no se han declarado en emergencia”, acotó.

Defensa Civil identificó una afectación del 80% a los cultivos agrícolas en el municipio de Entre Ríos, destacando productos como la papa y hortalizas.

Sin embargo, Tejerina adelantó que las nuevas heladas que azotan al valle central de Tarija y el interior del departamento merecerá un nuevo análisis en este ámbito.