Estados Unidos condena acoso a periodistas extranjeros en China

Washington está «profundamente preocupado por la creciente vigilancia, acoso e intimidación a periodistas» que cubrían las devastadoras inundaciones en Henan.

    
default 

La Casa Blanca se mostró «profundamente preocupada» por el acoso y la intimidación a corresponsales extranjeros que cubrían las mortíferas inundaciones en China, indicó un portavoz del Departamento de Estado este jueves (30.07.2021).



«Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente vigilancia, acoso e intimidación a periodistas estadounidenses y de otros países en la República Popular de China, incluyendo corresponsales extranjeros que cubrían la devastación y la pérdida de vidas causadas por las recientes inundaciones en Henan», dijo el portavoz de la diplomacia Ned Price en un comunicado.

«El gobierno chino asegura que de la bienvenida a medios de comunicación extranjeros y que apoya su trabajo, pero sus acciones explican otra historia», añadió Price.

Al menos 100 personas han muerto en las inundaciones en la provincia de HenanAl menos 100 personas han muerto en las inundaciones en la provincia de Henan

Cobertura periodística de inundaciones no fue bien recibida

Las declaraciones se producen 24 horas después de que Pekín acusara a la BBC de difundir «noticias falsas» sobre las devastadoras inundaciones en la provincia de Henan (centro) y la cadena británica denunciara que sus periodistas sufrieron hostilidades.

La cadena británica denunció que sus reporteros sufrieron fuertes críticas en la red y que otros periodistas de otros medios fueron acosados en el terreno, mientras crece la sensibilidad de los chinos hacia cualquier retrato negativo de su país en el exterior.

China Unwetterkatastrophe

Por otro lado, la agencia de noticias AFP señaló que sus periodistas fueron rodeados por decenas de personas en la ciudad de Zhengzhou, una de las más impactadas por el diluvio, y tuvieron que borrar sus grabaciones de un túnel de tráfico que estabab inundado.

Los grupos de defensa de la libertad de prensa señalan que el margen de los reporteros para trabajar se achica, evocando casos de periodistas seguidos por las calles, de campañas de acoso digital o de denegaciones de visados.

afp/reuters /rr

Fuente: DW