Este viernes será primera cumbre nacional por la Salud en Santa Cruz, convoca la OPS

Fuente: El Deber

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó para este viernes la primera cumbre nacional por la salud a desarrollarse en el departamento cruceño para tratar temas sobre la pandemia del coronavirus y el descuido que ha provocado en la vacunación para prevenir otras patologías.

A este congreso asistirán los gobernadores, las autoridades de los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) y del Ministerio de Salud y Deportes. La OPS determinó que se realice en Santa Cruz por la buena campaña de vacunación que se viene desarrollando y ha sido un ejemplo para el resto del país”, comentó Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación.

Pacheco adelantó que los temas principales a analizar en la reunión irán entorno a la pandemia causada por el coronavirus y a las dificultades que se presentaron para poder cumplir con los demás planes de vacunaciones para prevenir otras enfermedades.

“Debido a la pandemia hubo un descuido en la vacunación a niños contra el sarampión, a embrazadas contra el tétano, o difteria y a señoritas contra el virus de papiloma humano. Esto puede provocar que de aquí en adelante se dé un incremento de esos casos”, explicó la autoridad de salud.

“También se analizarán los errores que se han cometido en el proceso de vacunación, en especial de la vacuna rusa que su segunda dosis no ha llegado a tiempo y aún no se sabe cómo completarán la inmunización a las personas que se están viendo afectadas”, indicó.