Inchauste a la cárcel y aprehenden a exjefe del Estado Mayor

Se determinó detención preventiva por 6 meses para excomandante del Ejército.

 



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  /  La Paz

El general Iván Patricio Inchauste Rioja, excomandante del Ejército de la gestión de Jeanine Añez,  fue enviado con detención preventiva, por seis meses, al penal de San Pedro de La Paz, imputado por homicidio y lesiones graves y leves en el caso de  los hechos violentos y las muertes en Senkata en noviembre de 2019.

Por otro lado, el general Pablo Guerra,  exjefe de Estado Mayor de las Fuerza Armadas (FFAA) también de la gestión de Añez, fue aprehendido y trasladado a la Fiscalía para que preste su declaración informativa. Con él suman cinco los militares procesados en ese caso. De forma paralela se realizaron   allanamientos en operativos de búsqueda de otros jefes militares, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar.

Inchauste

La jueza Primero Cautelar de El Alto, Milenka Gutiérrez, dispuso la detención preventiva del general Inchauste, ayer en  la tarde en audiencia virtual. El militar fue comandante accidental del Ejército durante el  gobierno transitorio de Jeanine Añez. Fue posesionado el 13 de noviembre por la mandataria de entonces junto con  otros miembros del Alto Mando Militar. Sin embargo, en marzo de 2020 fue sustituido por Rubén Salvatierra Fuentes, presuntamente por haber mantenido contactos con el expresidente Evo Morales, acusación que rechazó.

Inchauste fue aprehendido el jueves en la ciudad de Sacaba, Cochabamba,  y fue trasladado a La Paz. Según las investigaciones de la Fiscalía, el ex jefe militar fue uno de los que ejecutaron el plan “Sebastián Pagador”, que fue puesto en marcha ante los hechos violentos que se registraron  en la zona de Senkata, en La Paz, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impacto de bala.

A la fecha suman cinco los efectivos de las FFAA  procesados por el caso Senkata y la Policía activó la búsqueda del contraalmirante Orlando Mejia, excomandante de la Armada,  quien no fue hallado en su domicilio, ubicado en la zona Sur de La Paz.

Acción de  libertad

  • Ilegalidad  En declaraciones a radio Erbol, el abogado René Villarroel cuestionó la determinación de la justicia, que definió la detención preventiva de su cliente por seis meses. Antes de la audiencia, el jurista  presentó un recurso de acción de libertad que al final fue rechazado. Inchauste afirmó que no fue citado ni notificado con el inicio de la investigación y que su aprehensión fue ilegal.

Fuente: paginasiete.bo