Las hermanas Estefanía y Benedicta, con casi un siglo de vida, son las últimas hablantes del idioma Carmelita

 

Las hermanas Estefanía y Benedicta Chaví Justiniano, de 94 años y 90 años, respectivamente, son las últimas hablantes del idioma Carmelita, en el cantón de El Carmen del Iténez, municipio de Huacaraje (Beni).

Fuente: El Deber



Por Désther Ágreda y Gilmar Vidal

El profesor Gilmar Vidal Céspedes, director del Núcleo Escolar Juan Antonio Velarde, ubicado en dicho cantón, fue quien proporcionó el dato sobre «las dos últimas sobrevivientes del idioma Carmelita», luego de un trabajo de investigación.

Estefanía, casada con Facundo Suárez, de cuyo matrimonio nacieron 9 hijos, es una mujer de grandes recuerdos, celosa y fiel guardiana  de las costumbres y tradiciones de su pueblo. «Personalmente estoy muy agradecido por su apoyo en el rescate de la lengua», dijo el profesor Vidal.

Benedicta, casada con Julián Atiare, también tuvo 9 hijos. Hoy, a sus 90 años, es otro ícono de la rica cultura Carmelita y también una persona referente en cuanto a historia, idioma, receta de cocina, costumbres y tradiciones del pueblo.

Ambas son hijas del reconocido músico Moisés Chaví Yoma y de la señora Petrona Justiniano Hurtado.

El idioma Carmelita, una mezcla del Baures y del Chapacura, que fue elevado al rango de idioma, con la nueva Constitución Política del Estado.

El idioma Carmelita se hablaba en El Carmen del Iténez, población ubicada a orillas del Río Blanco,  con 2.000 habitantes y que el pasado 16 de Julio celebró 227 años de fundación.

Vidal informó que está elaborando un proyecto de ley para presentarlo a los Ministerios de Educación y de Culturas, a través del cual se declare prioridad el rescate de la lengua Carmelita y se destinen recursos para su difusión y promoción.