Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras apoya la caficultura con calidad de exportación

Fuente: ABI

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT), Remmy Gonzales, participó este sábado en el lanzamiento oficial de la marca «Cafecito Boliviano” en instalaciones de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), ubicada en la ciudad de El Alto.



La autoridad manifestó que el Gobierno nacional, trabaja con el propósito de cambiar la matriz productiva e incentivar la industrialización de nuestros recursos naturales, según un boletín institucional.

“A la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, se fomentará la industrialización del café, como un cultivo estratégico y a través del Programa de Inversión Caficultura a nivel Nacional, se impulsará la cadena productiva de este alimento”, indicó.

El MDRYT y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coordinan acciones para fortalecer el trabajo de los caficultores en todo el país.

En el lanzamiento de la marca, participaron también el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y entidades operativas que articulan estrategias para mejorar la calidad del café boliviano.

“Cafecito Boliviano” es una marca registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

El coordinador de Anproca, Marco Veliz, explicó que a partir de la infraestructura de la asociación se podrán generar mayores acciones dentro de la cadena de valor, logrando certificación orgánica de materia prima, para luego transformarla en un producto de café tostado o molido.

Actualmente, Anproca cuenta con el 35% de participación de mujeres en el nivel de producción.