Arce anuncia la entrega de 26 mil títulos ejecutoriales a nivel nacional

El presidente Luis Arce anunció esta tarde la entrega de 26 mil títulos ejecutoriales a nivel nacional en las siguientes semanas, señaló el Mandatario, durante un acto en conmemoración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Fuente: lostiempos.com



“Hoy quiero anunciarles que nuestro Gobierno ya tiene listos para entregar 26 mil títulos ejecutoriales en favor de las comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales. Los iremos entregando en los diferentes departamentos en las próximas semanas y hoy día simbólicamente haremos entrega de dos títulos, que va a reflejar justamente esa intencionalidad”, dijo el mandatario, en la localidad de San Julián.

Arce anunció “firmeza” para defender el proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras como competencias privativas y exclusiva del gobierno central.

Recordó que la Constitución Política del Estado otorga la competencia exclusiva al Gobierno nacional sobre el rema de tierras y afirmó que ninguna gobernación o alcaldía se puede atribuir competencias que no le corresponden “buscando generar divisiones o violencia”.

Enfatizó que ha instruido al INRA que en su gestión se culmine el proceso de saneamiento de tierras, garantizando la seguridad jurídica y que se vele para que se cumpla la función económica y social.

“Somos pueblos de paz, pero que nadie se equivoque. Estamos dispuestos de pie a defender nuestra Constitución Política del Estado”, afirmó Arce.

El mandatario sostuvo que la tierra “es para todas las bolivianas y bolivianos sin distinción alguna”, pero aclaró que se otorgará “un centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo y la producción legítima del Estado Plurinacional de Bolivia y la Madre Tierra”.