Asofamd desconoce acciones de Amparo Carvajal y denuncia que incurre en acciones políticas al defender a golpistas

La histórica Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) desconoció este domingo las acciones de la Asamblea de DDHH, dirigida por Amparo Carvajal, por considerarlas acciones políticas que van contra la esencia de la defensa de los derechos de la ciudadanía frente al Estado.

La posición fue expresada este domingo por Ruth Llanos, una de las sobrevivientes de la dictadura de Hugo Banzer y actual presidenta de Asofamd, luego de que Carvajal salió en defensa de militares y policías que actuaron en las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en el régimen de Jeanine Áñez.



Carvajal también salió en defensa de Áñez e intentó el sábado ingresar al penal de mujeres de Miraflores, en La Paz, para expresar su apoyo a la expresidenta de facto que es acusada por la Fiscalía por genocidio y lesiones graves ocurridas en su gestión en la cual murieron 37 personas, unas 800 resultaron heridas y más de 1.000, fueron detenidas, perseguidas y torturadas.

Llanos explicó que la verdadera Asamblea de Derechos Humanos fue fundada por la Central Obrera Boliviana (COB), trabajadores, sacerdotes y abogados que lucharon contra los abusos y vulneraciones en las que incurrieron las dictaduras militares de los ’70 y ’80.

En cambio, “consideramos que lo que ahora se denomina Asamblea de Derechos Humanos, no es tal. Es un grupo político”, dijo la presidenta de Asofamd, quien manifestó que esa agrupación tiene el derecho de hacer política, pero no es una Asamblea legitima que defienda los Derechos Humanos.

Explicó que mientras los representantes de Asofamd buscaron reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para respaldar las denuncias por las masacres ocurridas en 2019, los integrantes de la “pseudo Asamblea de DDHH” (dirigida por Carvajal) salieron con sus palos y banderas bolivianas para agredirlos.

“Estas personas que se dicen de Derechos Humanos, estaban con sus palos, con banderas bolivianas, sus caras pintada para pegarnos a la salida de esa reunión”, indicó Llanos.

Lamentó que esos activistas políticos (como Amparo Carvajal) salieron en defensa de los militares y policías que actuaron en las masacres de 2019 y recordó que se trata de “defender los derechos de la ciudadanía frente al Estado, por lo tanto, no puede defender a policías y militares que son parte del Estado”.

Por otra parte, Llanos dijo que hay más de cinco similitudes del golpe de Estado de 1971 con lo sucedido con el régimen de Jeanine Áñez.

Entre esas similitudes citó que, en ambos casos, los movimientos desestabilizadores se iniciaron en Santa Cruz, tuvieron la participación de cívicos y políticos orientales, la presencia de militares, establecieron que el que piensa distinto es un enemigo al cual había que liquidar y se notó la presencia de aspectos religiosos y racistas.

Ella instó a no permitir nuevas acciones desestabilizadoras de la democracia y pidió procesar a los responsables del golpe de 2019.

Fuente: ABI