El canciller de Pedro Castillo renuncia en Perú tras 19 días en el cargo

Héctor Béjar, un exguerrillero de 85 años, había acusado a la Marina de Guerra de haber “iniciado el terrorismo” en el país sudamericano

Foto oficial del exministro de Exteriores de Perú, Héctor Béjar, difundida por el Gobierno el 29 de julio de 2021.
Foto oficial del exministro de Exteriores de Perú, Héctor Béjar, difundida por el Gobierno el 29 de julio de 2021.CESAR FAJARDO / AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, ha renunciado a su cargo sin haber cumplido siquiera un mes en el cargo. Béjar, un exguerrillero de 85 años, presentó su salida “irrevocable” al presidente Pedro Castillo tras las críticas que recibió por acusar a la Marina de Guerra del inicio del terrorismo en Perú, en lugar del grupo maoísta Sendero Luminoso. Castillo no ha anunciado aun un reemplazante para la Cancillería.

Béjar enfrentaba una censura en el Congreso por unas polémicas declaraciones hechas antes de ser canciller, en las que decía que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”. La difusión de las declaraciones el domingo por parte del programa televisivo Panorama fue considerada “una manipulación” por el ministerio de Exteriores y una “afrenta” por los militares.



La frase más polémica de Béjar fue que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, y han sido entrenados para eso por la CIA”. Este sociólogo y exguerrillero, fundador en los años sesenta del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano, se mostró también “convencido de que Sendero Luminoso ha sido obra en gran parte de la CIA y de los servicios de inteligencia”.

Estas aseveraciones contradicen el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) sobre el conflicto armado interno (1980-2000), desatado por Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en su sublevación por llegar al poder a través de las armas. El balance final de víctimas de ese conflicto ronda los 69.000 fallecidos, la mayoría a manos de Sendero Luminoso.

Antes de la renuncia del ministro, la Armada peruana emitió un comunicado para rechazar la expresión de Béjar por ser “carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista. Para la Cancillería, las declaraciones de Béjar fueron “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura” del ministro.

En el comunicado de la Cancillería, Béjar rechazó “tajantemente” que haya tenido intención de agraviar a las Fuerzas Armadas y expresó “su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país”. Antes de que saliese a la luz estas declaraciones, el canciller ya era objeto de una interpelación por parte del Congreso para interrogarlo por su pasado guerrillero.

El canciller era uno de los ministros que la oposición exigía a Castillo cambiar para darle el voto de confianza al Gobierno, al considerar que representan una izquierda radical, cercana a Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido de gobierno, el marxista Perú Libre.

Fuente: El País