El Senasag en Villamontes vacunará a 141 mil cabezas de ganado para prevenir la rabia

“Se tiene previsto durante 45 días cumplir con el objetivo de prevenir esta enfermedad, y así precautelar la producción ganadera del departamento”, sostuvo Choque.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

El jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Michael Choque, informó que 141 mil cabezas de ganado serán vacunados contra la rabia bovina en el municipio de Villa Montes.

La Rabia Bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad. “Se tiene previsto durante 45 días cumplir con el objetivo de prevenir esta enfermedad”, sostuvo Choque.

Indicó que esta acción, tiene el objetivo de beneficiar al sector ganadero, inmunizando al 100% del ganado. “Es un reto que tenemos, y creemos que con dedicación y trabajo se cumplirá la meta”, refirió.

Por otro lado, Nery Torrez Encargado de Registro y Certificación Fitosanitarios del Área de Sanidad Vegetal de la oficina local de Entre Ríos del Senasag, informó que en coordinación con productores frutícolas de la comunidad de “Saladito Norte” de la provincia O’Connor, llevaron adelante la capacitación en temas de control y prevención plagas.

“Con la finalidad de precautelar la producción frutícola y mantener el estado fitosanitario del país, estamos tomando acciones de prevención mediante la capacitación del preparado de “Caldo Sulfocálcico” para su aplicación en cultivos y de esta forma prevenir la dispersión de plagas y hongos que puedan dañar la producción y por ende la economía del productor”, explicó Torrez.

APUNTE

Registro de productores

Torrez manifestó también que se desarrolló la socialización del Registro Único Nacional de Productores Agrícolas (RUNPA), que es la identificación que otorga el SENASAG, a cada productor responsable de su actividad agrícola, para trasladar su producto en todo territorio nacional. Resalto la autoridad.

“Vamos a continuar con el trabajo y realizar las gestiones necesarias en beneficio de este sector por lo que visitaremos otras comunidades para continuar con las capacitaciones de acuerdo a lo programado”, finalizó la autoridad.