Evo califica de “fraude monumental” al informe de la OEA

>Carlos Mesa asegura que este reporte hace caer a pedazos la versión del masismo

Fuente: El Deber

La ratificación del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió una respuesta del jefe del MAS, Evo Morales, quien calificó ese reporte como un “fraude monumental”, en clara alusión a la frase de Carlos Mesa sobre el proceso electoral de 2019.



“Para la OEA ganar con más del 94 % es fraude (en algunas poblaciones)hay tantas informaciones de instituciones, de personalidades, universidades; imagínense ahora la Cámara Baja de EEUU pide investigar el informe de la OEA (…), ese informe es una mentira, la mentira del siglo diría, el único fraude monumental es de la OEA ese es el fraude, yo no conozco el documento, pero esa es nuestra posición”, dijo Morales en conferencia de prensa.

En horas de la mañana, el ente internacional ratificó el contenido del informe y su Secretario General, Luis Almagro, reiteró los conceptos que esgrimió en 2019 cuando se publicó el informe final ante los representantes de los países.

Morales recordó que recibió la comunicación del informe el 10 de noviembre de 2019 en horas de la madrugada y que por eso pidió hablar con Almagro para que le explique el contenido y también dijo que el entonces Canciller, Diego Pary y el que fuera ministro de Justicia, Héctor Arce, hablaron con el representante de Almagro a quien le alertaron de los conflictos sociales que podía provocar ese reporte.

Aseguró que en las reuniones internacionales que él sostiene con gobiernos y organizaciones pide que no acepten a la OEA como observador electoral por lo que sucedió en Bolivia y reiteró que el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la instancia de participación regional sin participación de EEUU que debe sustituir a la OEA.

A pedazos

En el otro extremo, el expresidente del Estado, Carlos Mesa, también salió al paso sobre la publicación del informe internacional. Aseguró que es la evidencia final de las irregularidades que hubo en las elecciones de octubre de 2019.

“OEA ratifica el informe de la misión de observación que evidenció el gigantesco fraude electoral masista de 2019. La mentira del golpe y la intención de fiscales serviles de negar el fraude con estudios espurios se caen a pedazos” señala el texto de la cuenta personal de @carlosdmesag.

El reporte de la OEA también recuerda que el acuerdo entre el Estado boliviano y el organismo multilateral es vinculante y hubo un compromiso del Gobierno de entonces (el de Evo Morales), y lamentó que el Gobierno intente buscar en otros lados otros informes que solamente ratifican el documento que ellos suscribieron.

Morales no hizo ninguna referencia a la firma de ese acuerdo y al carácter vinculante que tenía ese documento. Simplemente ratificó que para él no tiene validez.