Lima dice que el fallo de la Corte IDH se cumple en Bolivia con ley promulgada por Áñez

El Ministro de Justicia se refirió a la ley que deja sin efecto las elecciones del 20 de octubre de 2019 y dispone la celebración de nuevos comicios

La entonces presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley 1266 en noviembre de 2019.

Fuente: correodelsur.com

La reelección indefinida no es un derecho humano, resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), según el documento oficial publicado este viernes sobre la opinión consultiva planteada por Colombia.

Desde el Gobierno de Bolivia, el ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró que se trata de un “tema cerrado” en el país porque lo que menciona la Corte IDH ya se cumple con la ley 1266.



“Bolivia mediante la Ley 1266 artículos 18 y 19 entre otros cumple con los alcances de la Opinión Consultiva, es un tema cerrado para nuestro país”, escribió Lima en su cuenta de Twitter tras la notificación de la instancia continental sobre la reelección indefinida.

¿Qué dice la ley 1266?

La ley mencionada por el ministro Lima es la de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales promulgada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, el 24 de noviembre de 2019, que deja sin efecto las elecciones del 20 de octubre de 2019 y dispone la celebración de nuevos comicios.

El artículo 18 que cita la autoridad señala que “las candidaturas para las Elecciones Generales 2020 serán presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral en la fecha definida en el Calendario Electoral”.

Entretanto, el artículo 19, también apuntado por Lima, tiene dos parágrafos.

El primero establece que “las y los candidatos a Presidenta o Presidente del Estado y Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, Senadoras o Senadores, Diputadas o Diputados y Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, serán propuestos por organizaciones políticas y alianzas, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente, conforme al calendario electoral emitido por el Tribunal Supremo Electoral”.

Y el segundo, ordena que “las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.

Lima destacó esta ley pese a que el gobierno de Luis Arce del que forma parte mantiene la posición que Áñez llegó al poder mediante un “golpe de Estado” en contra de Evo Morales, por lo que le siguen varios procesos judiciales. En muchas ocasiones, el Ministro se refirió a este mandato como “de facto”, pero no al mencionar la ley 1266.

“Esto llega tarde”

En una entrevista televisiva, antes de conocer el fallo oficial de la Corte IDH, Lima dijo que este “llega tarde” porque “es algo que los bolivianos hemos resuelto en su momento”.

“Esto ya ha sido resuelto con la ley 1266, con el artículo 19, ya hemos pasado por una elección y el pueblo boliviano ha definido claramente que el MAS tiene un 55% de apoyo del país y Luis Fernando Camacho es la tercera fuerza política”, argumentó el Ministro.

También cuestionó a la oposición de buscar la confrontación con este tema, porque no tiene propuestas para el país.

“(La oposición) no va a encontrar propuestas, siempre va a encontrar críticas contra el MAS”, indicó.