Los incendios avanzan en el país y llegan hasta Paraguay

La proliferación de incendios en Bolivia crece en todo el oriente, norte y el sudeste del país, al punto de que ya llegan a territorio paraguayo, según se conoció de fuentes de este país, además de los reportes nacionales.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay alertó ayer de la proximidad de un gran foco de calor procedente de Bolivia y que se encontraba a 55 kilómetros de la frontera cerca de Base 5, por lo que se disponían medidas de emergencia.



“En territorio boliviano se puede observar un incendio de proporciones importantes, que se está dirigiendo hacia nuestro país”, dijo el ministro del SEN, Joaquín Roa, citado por La Nación de Paraguay.

En tanto, en Bolivia, se reportaron ayer 16 incendios forestales activos en nueve municipios cruceños: San Ignacio de Velasco (1), Concepción (1), Roboré (3), San Matías (4), San José (4), Pailón (1), Charagua (1), Cabezas (1) y Puerto Suárez (1).

Los incendios afectan también a cinco áreas protegidas: la ANMI San Matías (San Matías), Valle de Tucabaca (Roboré), Laguna Concepción (Pailón), ANMI Valles Cruceños (Cabezas) y Ñnembiguazu (Charagua).

La jefa de la Unidad de Bomberos, Yovenka Rosado, informó al diario El Día que hasta la fecha se tiene una afectación de 280.419 hectáreas en todo el departamento cruceño.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registra 124 nuevos focos de calor y un 73 por ciento del departamento presenta riesgo.

Más de 115 casos de emergencia este año

En lo que va del año, se han atendido 115 emergencias por incendios forestales y se registran 280 mil hectáreas afectadas en todo el departamento cruceño, según la Unidad de Bomberos.

La Gobernación de Santa Cruz continuaba ayer desplazando brigadas hacia Concepción, San José de Chiquitos, Pailón, Roboré y Charagua, las zonas recientemente afectadas.

Fuente: lostiempos.com