Misas por fiesta de Urkupiña se harán con 50% de aforo; las centrales serán virtuales

Ante la proximidad de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, indicó ayer que si bien se suspendieron las actividades centrales de la festividad, las misas que se realizan para que los feligreses puedan renovar su fe y agradecer por los favores recibidos se llevarán a cabo con un aforo del 50 por ciento.

“Las ceremonias para los devotos se van a hacer de manera semipresencial, es decir que el templo (San Ildefonso) tiene capacidad para 200 personas, sólo la mitad va a participar de las misas”, precisó.



Por su parte, el director de Culturas de la Alcaldía, Pablo Hinojosa, dijo que desde el Ejecutivo municipal se elabora un plan para evitar aglomeraciones el 14, 15 y 16 de agosto, fechas en las que se solían desarrollar la entrada folklórica, la fiesta y la peregrinación al Calvario o cerro de Cota.

Anticipó que se coordinan acciones para impedir que los comerciantes se aglomeren, por lo que se realizará este trabajo con la Intendencia y la Unidad de Tráfico y Vialidad.

Recordó que el año pasado, por la emergencia sanitaria de la Covid-19, se instaló un perímetro de seguridad en el Calvario con vallas metálicas para frenar aglomeraciones.

En este contexto, la Alcaldía procedió a limpiar diferentes áreas verdes y plazas con el propósito de comenzar a recibir a los devotos de la Patrona de la Integración Nacional.

“Estamos realizando una campaña de limpieza en toda la jurisdicción de Quillacollo, más propiamente en la avenida de la Integración, en la plaza Bolívar y la 15 de Agosto. Se ha movilizado más de 1.500 funcionarios, a esto también se han sumado los vecinos de los barrios Martín Cárdenas, Canillitas y de la Cota”, remarcó.

La actividad concluyó con la recolección de más de 50 toneladas de residuos sólidos, según el informe de la Empresa Municipal de Aseo (Emaq), que desplazó maquinaria pesada y carros basureros.

Respecto a las actividades centrales, Cartagena ratificó que en éstas sólo participará una comitiva de autoridades y que las misas centrales serán trasmitidas por redes sociales y medios de comunicación a fin de evitar contagios.

Fuente: lostiempos.com