Piden legalizar los autos «chutos» que entraron hace 25 años

Los propietarios de autos indocumentados (“chutos”) plantean una propuesta de ley para nacionalizar vehículos y maquinaría pesada que hubieran ingresado al país desde 1996 hasta mayo de 2021, y que los motorizados no se vendan hasta tres años después de su nacionalización.

Fuente: lostiempos.com



El sector además pide establecer mesas de trabajo con el Gobierno nacional, diputados y senadores, indicó el representante nacional de la Asociación de Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino.

La propuesta de ley, que fue presentada el pasado lunes en la Cámara de Diputados, tiene cuatro artículos.

Entre las restricciones para la legalización, figura que el auto “chuto” haya sido reportado como robado en otro país o emita gases tóxicos. Además, plantean que sólo se pueda nacionalizar un auto por persona.

El sector también está dispuesto a pagar multa por cada año que el vehículo circuló en el país sin regular su situación.

Ferrufino indicó que, según cálculo de sus asesores, la legalización de 200 mil autos permitirá generar un ingreso de más de 2 mil millones de dólares al Estado.

El sector realizará un ampliado nacional en septiembre para definir nuevas acciones en demanda de la legalización de sus autos indocumentados. El dirigente aseguró que su sector no desistirá de la demanda y que continuará buscando un mecanismo de persuasión.

Los propietarios aclararon que no son “chuteros” (comerciantes de autos indocumentados) porque ellos no internan los vehículos al país, sino que los adquieren en sus mismos municipios. Además, aseguran que los autos son herramientas de trabajo.