¿Qué es el «proceso desdoblado» por el que se dicta una nueva detención contra Añez?

La Defensa de la exmandataria afirma que esto viola el principio de “indivisibilidad” del proceso.

 



Fuente: paginasiete.bo

Brújula Digital

Este martes, la Justicia ordenó una nueva detención preventiva por seis meses de la expresidenta Jeanine Añez, dentro del proceso “desdoblado” del caso “golpe de Estado”, en el que se la acusa de cometer el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, impulsado por el Presidente del Senado, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.

La detención preventiva de Añez fue dispuesta por Andrés Zabaleta, juez segundo Anticorrupción, quien fue observado por el abogado Jorge Valda, defensor de la expresidenta, debido a que esa autoridad no les había notificado sobre el hecho de que tomó control de este proceso.

Esta es la segunda detención preventiva que se dicta sobre Añez. El 14 de marzo ordenaron su encarcelamiento por seis meses dentro del proceso “golpe de Estado” por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Posteriormente, le acusaron de incurrir en resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por lo que la Fiscalía informó el 31 de julio que “desdoblaron” el proceso e instauraron otro por la nueva sindicación.

También puede leer: Juez ordena detención preventiva de Añez por seis meses en nuevo juicio ordinario

Valda también indicó que, con esta acción, se viola el principio de “indivisibilidad” del proceso, al instaurar otro juicio, por el mismo caso. Respecto al “desdoble” del caso, indicó que desconocían los antecedentes del mismo, ya que no fueron notificados con la apertura del mismo.

En ese sentido, Valda sostuvo que la intención que se vio desde un principio era duplicar el tiempo de detención preventiva de la expresidenta en el penal de Miraflores, pese al delicado estado de salud en el que se encuentra.

La senadora Centa Rek, de Creemos, señaló al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, de crear “esta triquiñuela”, para que la expresidenta permanezca detenida en el penal de Miraflores, por el “desdoblamiento” del proceso, cuando le faltaba poco más de un mes para cumplir la detención preventiva por los otros delitos.