Ribera: Mi madre cree que la quieren matar, que le están provocando un infarto o una embolia

La hija de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, aseguró que la seguridad de su madre «no está garantizada».

Fuente: Página Siete Digital / Video: CNN

«Ella está en un estado ya no solamente de hipertensión, sino que tiene crisis nerviosa, tiene depresión severa. No le han hecho una buena evaluación desde el principio. Ella tiene mucho miedo, tiene ataques de pánico», afirmó Rivera, en entrevista con el programa Conclusiones de CNN.

«Mi madre cree que la quieren matar, que ellos están provocando que le dé un infarto, que están provocando que le dé una embolia. Ya está cansada. Ella manifiesta que ya quiere dejarnos a nosotros descansar y que no suframos tanto».



Lea también: Áñez salió del penal, visiblemente débil, escoltada por sus hijos, rumbo a un centro médico

Después de las protestas protagonizadas por las mismas internas del penal, este lunes, por supuestas «privilegios» a Añez, Ribera teme que la seguridad de su madre no esté garantizada.

«Su seguridad no está garantizada dentro del penal. Han cambiado todos los custodios, todos los policías, la directora del penal. Hoy las reclusas han protestado en contra de mi madre, la han calificado de golpista, terrorista…ya no hay garantías en el penal para su seguridad», sostuvo la hija de la exmandataria.

«Régimen Penitenciario no pudo ni vigilarla para que ella no se haga estas autolesiones. ¿Qué garantías hay de que ellos la puedan proteger contra las otras internas?», cuestionó.

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión preventiva, tras su detención en la madrugada del 13 de marzo, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Su salud lleva siendo debate durante las pasadas semanas, tras reiteradas denuncias de su familia y personalidades públicas. Debido a que la expresidenta es hipertensa y presenta un cuadro de depresión, en los últimos días fue trasladada a diferentes centros de salud por orden de Régimen Penitenciario para que médicos le realicen exámenes. Su familia, sin embargo, denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas y que ese ritmo de traslados afecta su salud.

Este sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la expresidenta intentó «autolesionarse» en la madrugada, pero que se encontraba «estable». Familiares solicitaron que la exmandataria pueda continuar su defensa en libertad.