El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) buscan un “empate histórico” para eximirse de su responsabilidad en la crisis de 2019.

“De un tiempo a esta parte, lo que están buscando de manera inocultable es poder encontrar una suerte de empate histórico que les permita eximirse de responsabilidades en lo que fue su participación clara y visible en (los hechos de) noviembre de 2019”, dijo.

El martes, CC, Creemos y Conade emitieron un comunicado conjunto sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estableció que “en el último trimestre de 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos” en el marco de un conflicto político en Bolivia rodeado de violencia y en el que al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país.

Entonces, “el informe confirma la certeza de que las causas determinantes de la crisis de violencia del 2019 es la desinstitucionalización del Estado y la aguda polarización provocada por acciones de Evo Morales y sus colaboradores para quedarse indefinidamente en el poder, vulnerando la CPE (Constitución Política del Estado), el referendo del 21F y la institucionalización democrática”, consideraron las tres organizaciones en su comunicado.

También puede leer: Conade, CC y Creemos emiten posición conjunta y culpan a Morales de la crisis de 2019.

La alianza CC es liderada por el expresidente Carlos Mesa, Creemos por el excívico y actual gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y Conade por Manuel Morales. Los tres fueron actores centrales en las protestas que denunciaban “fraude electoral” durante el conflicto de 2019 y que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la posterior asunción de Jeanine Áñez.

Por tanto, aquí “hay que señalar que tanto el Conade como las agrupaciones políticas CC y Creemos tienen intereses políticos absolutamente claros y visibles en función de lo que fue su responsabilidad por la participación que ellos tuvieron en los hechos de 2019”, insistió Richter en una entrevista con ATB.

Además, remarcó que “estos tres actores y fundamentalmente los dos partidos políticos fueron protagonistas de llevar a la señora Áñez a la toma del poder, (es decir) a constituir un gobierno no constitucional”.