Vacunación del Covid-19, sarampión, rubéola y poliomielitis avanza favorablemente en Santa Cruz

Salud. Gobernación espera un nuevo lote de segunda dosis de Sputnik V para la población cruceña.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El proceso de vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 18 años y la vacunación a menores de 6 años contra el sarampión, rubeola y poliomielitis, se lleva adelante favorablemente en el departamento cruceño.



Jorge Quiroz, Coordinador de Redes Urbanas, informó que la jornada del miércoles se cerró la vacunación del Covid-19 con 9.914 personas inmunizadas, logrando llegar a un 38% de la población vacunada con el esquema completo de la inmunización.

Confirmó que se mantiene el cronograma de vacunación para personas que les toca la segunda dosis de Sputnik V. Es decir que las personas que iniciaron su inmunización hasta el 24 de mayo, pueden asistir al mismo punto donde se vacunó con primeras dosis para completar su esquema. «Queremos decirle a la población que si bien tenemos déficit con el lote de segunda dosis, también llamamos a la población a qué asista. Nosotros estamos a la espera que nos confirmen la llegada de un nuevo lote de Sputnik V», dijo Quiroz.

La autoridad de Salud, informó que en cuanto a la campaña de vacunación a menores de 6 años para enfrentar el brote de sarampión, rubeola y poliomielitis, a la fecha se tiene 40 mil niños que ya han sido vacunados, de una meta de 350 mil niños. «Decirles a los padres o apoderados de los menores de edad que asistan a vacunar a sus niños, tengamos la responsabilidad para así prevenir enfermedades», expresó.
El coordinador anunció que se van a habilitar puntos estratégicos en lugares de fácil llegada de la población, además de brigadistas en los barrios.
Adelantó que en los puntos de inmunización de Covid-19 de fin de semana, se pondrán mesas de vacunación a menores de 6 años, para que así la población aproveche a vacunar a sus niños en el mismo lugar.

Jorge Quiroz, también se refirió a la inmunización de rebaño que han alcanzado algunos municipios del departamento contra el Covid-19.

Carmen Rivero Torrez tiene 76%, Colpa Bélgica 76% y Puerto Quijarro 72% tienen inmunización de rebaño. Asimismo Boyuibe con 64%, Camiri 67%, Cuevo 64%, Puerto Suárez 64% y Porongo con 60% están cerca de inmunización de rebaño, mientras que otros municipios podrían llegar a esta instancia en dos semanas.

A nivel general Santa Cruz es el departamento que está en segundo lugar en cuanto a la cobertura de inmunización contra el Covid-19, sin embargo tomando en cuenta la cantidad poblacional de Santa Cruz, a diferencia de Tarija que se encuentra en el primer lugar, el departamento cruceño sería el de mayor alcance en el país. «Tenemos la posibilidad de hacer estrategias en base a lo que nos compete, para formar brigadas para facilitar la llegada de vacunas a las zonas de mayor lejanía», dijo resaltando que son más de 200 puntos de vacunación en los municipios del departamento.