Ven riesgo de que el MAS use el informe GIEI con tres fines

El informe del Grupo Interdisciplinario de Experto Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019 puede ser usado con tres fines por el MAS.

Entre los objetivos están imponer la narrativa de “golpe de Estado”, victimizar al expresidente Evo Morales y allanar su candidatura 2025.



En opinión del analista Rolando Tellería el oficialismo buscará instrumentalizar el informe para imponer la versión de “golpe de Estado”, como principal objetivo político del gobierno de Luis Arce.

“Inexorablemente, lo utilizarán de ese modo, pues tienen todos los recursos de poder a su favor, como el órgano judicial y la Fiscalía”, expuso.

Añade que detrás de todo está una estrategia política del expresidente Morales que pretende allanar, como víctima, su candidatura para 2025.

Sobre el informe del GIEI, presentado esta semana en Bolivia, dijo que pierde objetividad en la descripción del contexto, pero no enfatiza que el país se hallaba a orillas de una “guerra civil”.

El sociólogo Fernando Salazar señaló que en medio de la crisis por la pandemia el país está nuevamente en riesgo de confrontación.

“El informe del GIEI tiene muchos aportes, pero también limitantes de hechos claves no profundizados. Sin embargo, da luces y puede ser profundizado”, indicó.

Siguió: “Lamentablemente, existe el riesgo de instrumentalizar el informe GIEI”.

GRUPO DE EXPERTOS Y RECOMENDACIONES

El informe del GIEI se presentó esta semana en el país. El documento estableció responsabilidades tanto en el gobierno de Evo Morales como en el de transición de Jeanine Áñez.

Los expertos independientes remarcaron que el informe sobre la violación de derechos humanos en la crisis de 2019 no se puede usar con fines judiciales y exhortó a reformar la justicia, actualmente atada al gobierno de turno.

Fuente: lostiempos.com