Ajedrez: Bolivia termina sexta en la División 2 de la Olimpiada Mundial

En los tres últimos días la selección nacional se enfrentó a equipos de mayor nivel en el Grupo E y cosechó dos triunfos y dos empates de las nueve rondas que disputó.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



 

Bolivia terminó en el sexto lugar del Grupo E de la División 2 en la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez al ganar dos rondas y empatar otras dos de las nueve que se disputaron en los tres últimos días.

Luego de la brillante actuación que tuvo la selección nacional el fin de semana pasado en la División 3 ascendiendo de categoría con ocho victorias y solo una derrota, el reto para esta ocasión era hacer historia tratando de llegar a la División Top, donde se encuentran los mejores del mundo, pero al final no sucedió aquello.

El alto nivel de los rivales que enfrentó se notó en esta ocasión. Bolivia fue emparejada en el Grupo E con puro países de América: Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Chile, Jamaica, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En la clasificación final la Verde se situó en el sexto puesto con 2 puntos. El ganador fue Colombia (8), seguido por Cuba (7) y Ecuador (6), que ascendieron a la División Top.

El torneo

Fueron tres días de competencia. Cada jornada se disputó a tres rondas que estaban compuestas por seis partidas ante cada nación.

Bolivia estuvo compuesta por: el Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto; las WIM Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Candidatos a Maestro (CM) Boris Ferrufino y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, Milka Beltrán, Irasema Aguilar e Isabela Kilibarda.

En el primer día el combinado nacional sufrió tres duras caídas ante Ecuador (4-2), Chile (3,5-2,5) y Cuba (4-2).

Para la segunda jornada rivalizó con un viejo conocido: Paraguay, la única selección que le ganó en la División 3, pero en esta oportunidad igualaron 3-3. También empató con Costa Rica (3-3) y perdió con El Salvador (4,5-1,5).

Este sábado se disputó el último día con tres rondas más. Primero cayó con Colombia (3,5-2,5), pero luego cosechó dos victorias consecutivas ante Jamaica (4-2) y Guatemala (3,5-2,5), que e hicieron subir puestos en la clasificación.